Subida de precios, falta de pienso...los efectos del conflicto en Ucrania en Castilla-La Mancha

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Los efectos económicos del conflicto en Ucrania empiezan a notarse en varios sectores en Castilla-La Mancha. Uno de ellos es el del transporte. Estos días son de muchas llamadas e incertidumbre entre las empresas castellano-manchegas y sus transportistas que están en Ucrania con las mercancías que exportamos y con las que importamos de allí.

De momento no hay ningún camionero atrapado allí, pero viven la situación con mucha preocupación y con una gran subida en el precio del combustible.

Sin embargo, esta guerra salpica directamente al sector del transporte por los precios del combustible. Los transportistas miran con recelo la subida de carburantes. Sobre todo a quienes apostaron por el gas licuado, unos tres mil camiones para contaminar menos, y que ahora se ha disparado.

Materias primas y productos vinculados al sector agroalimentario es lo que más se transporta en estos países. Pero no se pueden encontrar otros mercados de un día para otro, por lo que piden a las administraciones que sean sensibles a sus necesidades mientras tanto

Ganaderos y el sector agroalimentario, preocupados por el precio de las materias primas

Preocupación también entre los ganaderos como Aurelio que tiene su explotación en Minaya, Albacete. La alimentación de sus ovejas depende del grano que llega de Ucrania, gran exportadora de materias primas para fabricar pienso.

Otro sector muy preocupado es el agroalimentario. Los mercados del maíz y del trigo se van a ver afectados pero también hay mucha inquietud entre los viticultores.

Una situación compleja que ha alterado el escenario comercial de muchas empresas de la región como por ejemplo, Embutidos España. Es la empresa cárnica española que más exporta a Ucrania y es castellanomanchega.

Parte de su negocio ya se ha paralizado aunque todavía es pronto para calcular perdidas económicas.

En 2021, la Región exportó productos a Rusia y Ucrania por más de 90 millones de euros.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder