ACUERDO

La subida del SMI a 1.221 euros mensuales beneficiará a 65.000 castellanomanchegos

Son estimaciones de Comisiones Obreras tras el acuerdo firmado hoy entre Gobierno y sindicatos, que no cuenta con el apoyo de la patronal

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.Europa Press

Elena Garcia Fermosel
Quitar alertas de este autor

La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de 2026 hasta los 1.221 euros mensuales firmada este lunes por el Gobierno y los sindicatos, pero sin el beneplácito de la patronal, beneficiará a 1,66 millones de trabajadores, el equivalente al 9 % del total de asalariados en España.

En concreto esta cifra será de 65.000 personas trabajadoras en Castilla-La Mancha.

Son las estimaciones del sindicado Comisiones Obreras que precisan, no obstante, que ésta es una estimación "conservadora", ya que el salario medio por hora trabajada a jornada parcial es inferior al de jornada completa, por lo que "es razonable suponer que el porcentaje de trabajadores beneficiados por la subida del SMI fuera más alto a jornada parcial que el registrado a jornada completa".

Para realizar estos cálculos, CCOO ha utilizado datos salariales de la Encuesta de Población Activa del 2024 y la media del coste salarial ordinario de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCl) de los tres trimestres de 2025 disponibles.

Las mujeres se verán beneficiadas en mayor medida que los varones por la subida del SMI en 2026 dado que su presencia entre los salarios bajos es superior a la que tienen los hombres. Así, el 61 % de las personas beneficiadas por la subida del SMI serán mujeres.

Según CCOO, casi dos de cada tres perceptores del SMI que se verán beneficiados por su subida en 2026 tienen 35 o más años y el 34% tiene menos de 35 años.

La mayor incidencia del SMI se da entre la población joven asalariada, que soporta salarios medios inferiores a la media. E

Por sectores, comercio y hostelería, seguidos a gran distancia por sanidad, educación y administración pública, servicios financieros y profesionales, otros servicios y agricultura, serán los más impactados por la subida del SMI.

Sánchez preside por primera vez la firma del acuerdo

Un acto que ha presidido por primera vez el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y que ha agradecido la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, por "haber estado siempre en el lado correcto de la historia".

"No soy neutral, me debo a los trabajadores, es mi mayor orgullo", ha dicho Díaz, quien ha afirmado que "vamos a hacer esta legislatura una legislatura de la gente trabajadora, mejorando el bienestar" y sacando adelante normas como el registro horario, la reducción de jornada o protegiendo frente al despido.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reprochado a la CEOE su ausencia en la firma del acuerdo de subida del salario mínimo interprofesional (SMI) porque se trata de "un acto de justicia social" en un momento de crecimiento económico y grandes resultados empresariales.