ENTREVISTA

El suicidio en menores: "aún no hemos conseguido disminuirlos"

Tan solo en el último año, fueron 22 menores de 15 años los que se quitaron la vida. Entre 15 y 20 años, fueron 316 jóvenes.

Redacción CMM
Seguir al autor

En España se producen de media entre 3.500 a 4.000 suicidios al año. Una cifra que se supero en 2021, cuando el número de personas que se quitaron la vida en nuestro país superó las 4000.

Preocupa especialmente la cifra de jóvenes que se suicida, una cifra que también ha aumentado ligeramente. Tan solo en el último año, fueron 22 menores de 15 años los que se quitaron la vida. Entre 15 y 20 años, fueron 316 jóvenes.

Para Enrique Echebúrua, catedrático emérito de psicología clínica de la Universidad del País Vasco, la clave sobre este asunto "no está tanto en el aumento progresivo del número de suicidios, sino en que aún no hayamos conseguido hacer nada para disminuirlos". 

¿Cuál podría ser la solución? el especialista explica en CMM que "la actuación adecuada es aumentar los recursos de salud mental y la detección temprana de estos casos en el ámbito de la familia o el colegio para que estas personas puedan ser tratadas adecuadamente". 

Suicidio en jóvenes y adolescentes

El experto recuerda que tan solo en el último año, "se han suicidado 22 personas menores de 15 años y, entre 15 y 20 años, han sido 326 personas". Unas cifras mucho menores a los picos de suicidio que se suelen dar entre los adultos, pero que "al tratarse de personas jóvenes, el impacto social y mediático suele ser mucho mayor". 

Algo que podría explicar este aumento del número de suicidios entre los más jóvenes tendría que ver con causas como la disgregación familiar, problemas de soledad, depresión, trastornos en la conducta alimentaria o la influencia de las redes sociales. "No hay que olvidar que entre los más jóvenes, las frustraciones de la vida cotidiana tiene un mayor impacto".

"Suicidios camuflados"

Echebúrua habla del concepto de "suicidios camuflados", que serían aquellos suicidios que tienen que ver con accidentes de tráfico, caídas y que nunca llegan a ser reconocidos como tal, es decir, "personas que intentan suicidarse que no se traducen en un suicidio consumado".

Sobre esto, arroja un dato preocupante: cuando una personas baraja la idea del suicidio, calculan que puede haber de cuatro a diez intentos que no llegan a consumarse.

Los "supervivientes del suicidio"

El experto llama "supervivientes del suicidio" a aquellas personas que resultan afectadas por la muerte del familiar o amigo. Siendo más preciso, asegura que "por cada suicidio, puede haber cuatro personas afectadas"

Son además personas que tienen una carga psicológica "extraordinariamente dura", porque, por lo general, suelen experimentar sentimientos de culpa o impotencia, al preguntarse qué podrían haber hecho para evitar el suicidio. 

Incluso es frecuente que estas personas experimenten una gran soledad, porque las personas de su entorno no se acercan a ellas por "no saber qué decirles, como dirigirse a ellas sobre el tema ni como ayudarles".

De ahí la importancia de prestarles ayuda psicológica y apoyo social.

¿Cómo detectar la ideación suicida?

En muchas ocasiones el suicidio viene a acompañado de la "ideación suicida", que significaría que estas personas tienen en mente la idea del suicidio, al encontrarse en una "profunda fase de desesperanza". 

"Lo que piensan es que hagan lo que hagan no van a salir de ese agujero", asegura el experto, "y eso puede llevar al suicidio". Los padres pueden captar cierto tipo de situaciones que pueden ser precursoras y "señales de alarma". Algunos de estos pueden ser: 

  • Si los jóvenes suelen estar muy deprimidos.
  • Si se aíslan socialmente de sus amigos.
  • Si cambian sus hábitos de alimentación de forma brusca. 

Por lo general, "la persona que tenga la ideación suicida no lo va a comentar con sus padres por temor a las represalias o simplemente porque le da vergüenza comentarlos con ellos", por ello es importante no esperar a que sean ellos quienes den el primer paso.

Puedes ver la entrevista completa a Enrique Echebúrua, a continuación:

024, atención conducta suicida

Recuerda que el Ministerio de Sanidad promueve la Línea 024 de atención a la conducta suicida. Se trata de una línea telefónica de ayuda a las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida, y a sus familiares y allegados.

Lo hacen a través de la contención emocional por medio de la escucha activa por los profesionales del 024, la recomendación de que contacten con los servicios sanitarios del SNS o la derivación al 112 en los casos en los que se aprecie una situación de emergencia. 

En caso de emergencia vital inminente puede llamar directamente al teléfono de emergencias 112.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder