ESTAFAS
Suplantan las identidades en redes sociales de varias personalidades de la región
Entre los afectados recientemente hay varios consejeros, el alcalde de Ciudad Real o el rector de la UCLM
(Foto de ARCHIVO)
No por usual deja de ser llamativo que sigan sucediéndose los casos de suplantación de identidades en redes sociales. Los últimos en sufrirla y en denunciarlo públicamente en nuestra región son precisamente personalidades de la esfera política y social de nuestra comunidad. El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares o el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde están entre los agraviados.
El propio Julián Garde ha advertido de que alguien ha creado una cuenta con su foto y un nombre muy similar al que usa en redes.
En el caso del alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha denunciado ante la Policía Nacional que alguien ha suplantado su identidad en internet para ofrecer formar parte de grupos de inversión.
A esta lista se sumaría otra política, Patricia Franco. Un perfil falso estaría suplantando la identidad en redes sociales de la Consejera de Economía para ofrecer presuntos servicios de enseñanza online.
Lo curioso de este asunto es que hacerse pasar por otra persona no es delito, como alertó el fiscal superior de Castilla-La Mancha, Emilio Fernández en la Memoria Anual de la Fiscalía. Engañar a los demás no es en sí un hecho punible, sí lo es si se comete alguna ilegalidad en nombre de esa persona como es difamar, acosar o robar.
En el caso de ser víctima de esta estafa, el Instituto Nacional de Ciberseguridad recomienda denunciar el caso a la plataforma en cuestión para que procedan a la eliminación de este perfil. En caso de no obtener respuesta, es momento de notificarlo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.