Sin procesiones en la Semana Santa de Cuenca y Toledo

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La Semana Santa de Cuenca y Toledo no tendrán desfiles procesionales. Se trata de las dos Semana Santa más peculiares de Castilla-La Mancha, declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional.

La Junta de Cofradías, institución organizadora de la Semana Santa de Cuenca, con el parecer favorable del obispo de la diócesis, José María Yanguas, y ante la situación actual de emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 y ante el desarrollo previsto, ha decidido de manera unánime suspender todos los desfiles procesionales de la Semana Santa y los actos públicos, como el Pregón, relacionados con los mismos. La Semana Santa de Cuenca está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

?COMUNICADO OFICIAL?

La decisión, "dolorosa pero responsable", señala la Junta de Cofradías en un comunicado, se toma por segundo año consecutivo ante las extraordinarias circunstancias que vive el país a causa de la pandemia, con el fin de minimizar los riesgos de contagio de la enfermedad y en beneficio de los ciudadanos.

Es también objetivo de esta suspensión continuar dando cumplimiento, como hasta ahora, a las medidas y recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias para contener la pandemia. "La obligación cívico-moral de contribuir al bien común, la salud pública en este caso, concierne a todos".

La Junta de Cofradías agradece la "extraordinaria labor" que están realizando tanto en Cuenca como en el resto del país los profesionales del sistema sanitario, así como los de otros sectores que prestan servicios de primera necesidad por el bien común.

De igual manera lamenta "vivamente" las consecuencias negativas de carácter religioso, emocional y también económico que la suspensión de los desfiles procesionales podrá tener para no pocas personas. "Pero el bien de la salud pública y el interés general han obligado a tomar esta decisión".

Actividades alternativas

No obstante, en los próximos días, la Junta de Cofradías presentará el programa de actividades alternativo en el que está trabajando para “paliar”, en la medida de lo posible, el impacto de la suspensión de los desfiles procesionales. Se da la circunstancia que durante la Semana de Pasión conquense se celebra la Semana de Música Religiosa (SMR), el cuarto festival de música más antiguo de España, que el año pasado se tuvo que suspender por la pandemia.

El presidente de la Junta de Cofradías de Cuenca, Jorge Sánchez Albendea ha adelantado en una entrevista en Castilla-La Mancha Despierta. Exposiciones y actividades para jóvenes son algunas de las propuestas que se están barajando. Y ha avanzado que Cuenca será sede a finales de abril de una exposición homenaje a la Semana Santa de España.

Sin actos procesionales en la Semana Santa de Toledo

También se ha confirmado este miércoles que se suspenden los actos procesionales de la Semana Santa de Toledo. El Arzobispado de Toledo ha mandado una carta a hermandades y cofradías para anunciar este decisión.

«Desgraciadamente, la situación nos vuelve a obligar a vivir la Semana Santa de manera distinta a la que siempre hemos hecho. Como el año pasado, tendremos Semana Santa, viviremos los misterios de la pasión, muerte y resurrección del Señor en nuestros templos y en nuestos hogares; pero, por motivos de seguridad, no podremos salir a la calle y hacer la manifestación catequética y pública de nuestra fe mediante las procesiones», explica en el escrito el delegado de religosidad popular, hermandades y cofradías, José Antonio Martínez García.

Actos procesionales de Semana Santa suspendidas en Castilla-La Mancha

Albacete o Ciudad Real son otras de las ciudades que han suspendido sus actos procesionales. La Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Albacete, formado por las 14 cofradías de la ciudad, de acuerdo con el obispo de la Diócesis y el alcalde de la ciudad, Vicente Casañ, han decidido la suspensión de todas las procesiones que tendrían que celebrarse durante la Semana Santa de este año debido a la incidencia de la pandemia de coronavirus.

La Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real ha hecho público un comunicado por el cual procede a la suspensión de todas las salidas procesionales de la próxima Semana Santa, al igual que Puertollano.

La entrevista completa:

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder