Suspendidas las visitas a enfermos en hospitales de Castilla-La Mancha

Evolución Covid

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Ante el aumento de los casos, los hospitales de castilla-La Mancha refuerzan las medidas para evitar contagios. En plena sexta ola de COVID-19, en los centros hospitalarios se recuperen medidas como restringir y reducir las visitas. En las áreas sanitarias de Toledo y Albacete ya se han suspendido las visitas a los enfermos. Además se posponen las prácticas de los alumnos, de Ciencias de la Salud.

El incremento de la incidencia acumulada a 14 días hasta los 302 casos por 100.000 habitantes en Castilla-La Mancha ha motivado que se limiten las visitas en todos los hospitales de la región, de forma que quedan prohibidas dichas visitas y solo se permite el acompañamiento de una persona por paciente.

Estas limitaciones se contemplan en las instrucciones relativas a visitas y acompañamiento en los centros sanitarios durante la covid-19, fechadas el 30 de junio de 2021, a las que ha tenido acceso Efe, y en las que se especifica que mientras que la situación sea de "nueva normalidad", riesgo bajo y medio, los acompañamientos y las visitas pueden ser de una persona por paciente.

Sin embargo, se añade que cuando la situación es de riesgo alto y muy alto, "quedan prohibidas las visitas y el acompañamiento será de una persona por paciente".

De este modo, y puesto que la región está desde este lunes en riesgo alto, por una incidencia acumulada a 14 días superior a los 300 casos por 100.000 habitantes, han quedado prohibidas las visitas en todos los centros hospitalarios de Castilla-La Mancha y solo se permite el acompañamiento de una persona por paciente.

Asimismo, en las instrucciones también se especifica que, en situación de riesgo alto, quedan prohibidas las actividades organizadas por parte de entidades de voluntariado en todos los centros sanitarios.

Refuerzo en las urgencias en Atención Primaria en Albacete

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, está implementando una serie de medidas, recogidas en su Plan de Contingencia, con el objetivo de reforzar la Atención Primaria, ante el aumento de casos de COVID-19 que ha provocado mayor carga asistencial en los Centros de Salud y Puntos de Atención Continuada.

En este sentido, desde este miércoles 22 de diciembre, el Punto de Atención Continuada 2 de la ciudad de Albacete, situado en la calle San Juan, estará operativo todos los días laborables en horario de 15.30 a 21.00. El horario de atención los fines de semana y festivos continuará siendo de 9 a 21 horas.

Como ya es habitual, cuando ambos PAC están operativos, los ciudadanos que dependen de los Centro de Salud Zona 2, 4, 6 y 7 son atendidos en el PAC 1 y los de los Centros de Salud Zona 1, 3, 5A, 5B, y 8 en el PAC 2, ha informado la Junta en nota de prensa.

Además, en cuanto a urgencias de Atención Primaria, se está trabajado para dotar de doble equipo de medicina y enfermería, si es posible, en aquellos PAC rurales donde existe un único equipo médico y de enfermería para los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero.

Las medidas que está implementando la Gerencia recogen un refuerzo de la plantilla de Enfermeras de Vigilancia Epidemiológica, que ya se ha llevado a cabo, así como de profesionales administrativos de los centros de salud.

Finalmente, se restablece el circuito para pacientes respiratorios en todos los centros de salud urbanos y en aquellos rurales que sea posible, en función de la incidencia y disponibilidad de recursos, contando con profesionales adicionales (enfermería y TCAE) que permitan realizar un triaje a la entrada del centro de salud así como, en el caso de la enfermera, participar en la recogida de muestras PCR del centro de salud, realización ininterrumpida de test de antígenos a los pacientes que lo requieran tras triaje (síntomas compatibles COVID-19), coordinación con el médico de familia y EVE del centro de salud para la resolución de la atención al paciente COVID positivo y comunicación de resultados de PCR a los pacientes negativos y derivación de aquellos con PCR + a su médico de familia y EVE.

En función de la evolución de la incidencia se revisarán estas medidas y se valorará la implementación de otras nuevas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder