Suspendido el jucio contra el excura de Ciudad Real acusado de abusar de nueve niños

Redacción CMM
Seguir al autor

El juicio contra el excura de Ciudad Real acusado de abusar de nueve niños ha quedado suspendido. La defensa ha pedido el acceso a una prueba y ha alegado indefensión porque no se le entregó el vídeo de las declaraciones de los menores. Se le va a proporcionar el material para que pueda presentar un nuevo escrito de defensa por lo que se ha decretado la nulidad parcial de la causa.

Fiscalía y acusación personal piden penas de 40 años de prisión en total

Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, los hechos ocurrieron entre 2013 y 2016, cuando el procesado abusó de los jóvenes en reiteradas ocasiones, al hacerles tocamientos en distintos lugares, tanto cuando acudían a una piscina pública, como en sus habitaciones. Fiscalía y acusación personal piden penas de 40 años de prisión en total. Su defensa pide la libre absolución.

Intervención del papa Francisco

Las instituciones eclesiásticas llevaron a cabo una investigación que concluyó con la pena canónica al sacerdote de ser recluido en un monasterio durante cinco años con asistencia espiritual y psicológica. Sin embargo, el sacerdote acusado de los abusos se negó repetidamente a comenzar a cumplir la pena que se le impuso, por lo que la Congregación para la Doctrina de la Fe, ante esta negativa, decidió proponerle al papa Francisco que retirara su nombramiento como sacerdote, lo que finalmente se ha producido en junio.

El papa Francisco firmó un decreto por el que determinó la dimisión por oficio del exsacerdote encausado  y le concedió la dispensa de las obligaciones sagradas que tenía contraídas de su identidad sacerdotal.

El presunto caso de abusos sexuales se conoció en marzo de 2016 cuando el entonces Obispado de Ciudad Real, Antonio Algora, dio conocimiento al Vaticano y traslado a la Fiscalía.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder