Las Tablas de Daimiel empiezan a inundarse con agua de sondeos de emergencia

Imagen de las Tablas de Daimiel

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Imagen  @WWFespana

El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, uno de los humedales más singulares de la Península Ibérica, con apenas 24 hectáreas de terreno inundadas de las 1.750 que son susceptibles de serlo, ha comenzado a recibir agua de los sondeos de emergencia con los que cuenta este espacio natural.

Según han informado este miércoles a Efe fuentes del Organismo Autónomo Parque Nacionales, el pasado 28 de septiembre se procedió a la puesta en servicio de la batería de sondeos de emergencia del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel en conformidad con el acuerdo de la Comisión Mixta de Gestión de los Parques Nacionales de Castilla-La Mancha.

? #CiudadReal | Activan los bombeos de agua de las Tablas de Daimiel para paliar la sequía.

La puesta en marcha de la batería de pozos, que aportarán un caudal de 1 metro cúbico por segundo durante ocho horas diarias, se ha producido después de que se recabara la autorización especial de bombeo de 10 hectómetros cúbicos de agua otorgada por la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

El bombeo ha comenzado coincidiendo con el inicio del otoño con el objetivo de conseguir que se completen los ciclos biológicos de tanto de la fauna como de la flora.

También permitirá garantizar la humectación del paquete de turbas del Parque Nacional, evitar el riesgo de auto combustión y conseguir una lámina de agua que favorezca la invernada de las aves acuáticas en Las Tablas de Daimiel, han precisado estas fuentes.

Un humedal único

Tras el periodo estival, la superficie encharcada en el Parque se había reducido hasta las 24 hectáreas, lo que supone uno de los niveles más bajos de encharcamiento del humedal registrados en los últimos años.

el pasado 28 de septiembre se procedió a la puesta en servicio de la batería de sondeos de emergencia del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel

El parque nacional de Las Tablas de Daimiel, situado en el centro de la Península Ibérica, en lo que se conoce como La Mancha Húmeda, es el último representante del ecosistema denominado tablas fluviales.

Cuando se encuentra con una superficie inundada adecuada acoge una gran riqueza faunística, lo que en 1982 le llevó a ser declarado zona Ramsar para la protección de los humedales por la Unesco y, posteriormente, Zona de Especial Protección para las aves por la Unión Europea.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder