El Tajo 8 años después de la manifestación 20J contra los trasvases

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

20J, una fecha clave en la defensa del río Tajo y contra los trasvases. Una efemeride importante en el calendario para las reivindicaciones del río Tajo y el Alberche. Fueron 40.000 las personas que salieron entonces a la calle reclamando el fin de los travases. Ocho años después nos fijamos en el río y en cómo se encuentra.

La manifestación reflejó la unión en la defensa del agua. Concentración que ue convocada por la Plataforma del Tajo y el Alberche y que reunió unas 40.000 personas que recorrieron las principales calles de Talavera.

Bajo el lema "por nuestros ríos, por nuestro futuro" llegaron vecinos de todos los rincones de Castilla-La Mancha, de otras comunidades e incluso de Portugal. Se dieron cita, en 2009, más de doscientos colectivos sociales, vecinales, ecologistas, sindicales, agrarios y empresariales, además de representantes de todos los partidos políticos.

Desde la plataforma pedían mojarse por el río y lo hicieron de manera simbólica. Una reivindicación que no se ha repetido. No ha habido una protesta en defensa del Tajo de estas características.

Y eso a pesar de que la situación poco ha variado. Siguen descendiendo las reservas de agua embalsada en los pantanos de cabecera y el Tajo sigue sin agua a su paso por Talavera. Deportistas o colectivos medioambientales siguen reclamando un río vivo.

Hoy las redes sociales se han convertido 8 años después en el mejor de los altavoces.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder