RÍO TAJO

Un estudio revela la presencia de bacterias resistentes a antibióticos en el río Tajo

La mayor presencia de estas bacterias se produce en verano, según la investigación premiada por la Cátedra del Tajo-UCLM-Soliss 

Un estudio revela la existencia de bacterias resistentes a los antibióticos en el río Tajo.

Un estudio revela la existencia de bacterias resistentes a los antibióticos en el río Tajo.Cátedra del Tajo UCLM-Soliss

Redacción CMM
Seguir al autor

La Cátedra del Tajo UCLM-Soliss ha premiado un trabajo que desvela la presencia de bacterias resistentes a antibióticos en el río Tajo. El encargado de realizar el trabajo, David García Valentín-Fernández, es un estudiante de Bioquímica en la UCLM.

García, a través de varios muestreos en 19 puntos del tramo medio de la cuenca del río, ha estudiado el nivel de presencia de estas bacterias. Los resultados del trabajo han concretado que existen diferencias entre las concentraciones de microorganismos, así como de los porcentajes de resistencia a cada antibiótico, dependiendo de la estación. Esos porcentajes también dependen de los tramos analizados. 

Mayor nivel de bacterias en verano

La presencia de esas bacterias es aún mayor en los meses de verano. El aumento de las temperaturas y del caudal del río, así como el aumento del consumo de antibióticos, provocan una mayor presencia de antibióticos en aguas superficiales. Ese aumento se relaciona, a su vez, con una mayor aparición de bacterias resistentes.

El premio de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss se concede anualmente a los Trabajos de Fin de Grado y Trabajos de Fin de Máster que contribuyen al conocimiento de los problemas que existen en los ríos de la cuenca del Tajo y plantean propuestas de solución. Esta edición, además, ha coincidido con la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de Antibióticos y el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos.

Problemas con el consumo excesivo de antibióticos

La resistencia a los antibióticos constituye una amenaza cada vez mayor para la salud pública. Las autoridades sanitarias advierten de los problemas que suponen el abuso de antibióticos y su consumo sin supervisión médica. Según los datos del Plan Nacional Resistencia Antibióticos, las bacterias multirresistentes causan 33.000 muertes al año en Europa y generan un gasto sanitario adicional de 1.500 millones de euros anuales.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder