Talavera de la Reina se convertirá en capital tecnológica con la constitución de Gaia-X España

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Asamblea Constituyente de Gaia-X en el teatro Palenque de Talavera. Un acto en el que la alcaldesa de la localidad, Tita García Élez,  ha destacado que con este HUB nacional "Talavera se convierte en la capital tecnológica de España y en referencia en Europa". Ha resaltado la importancia del dato y el inicio de la transformación digital que está viviendo la ciudad. "Una nueva cultura del dato" que está "cambiando la administración pública" y que ha sido "gracias a la colaboración público-privada".

Los datos, en el centro de la digitalización

En el acto, en el que ha participado la vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que en 2025 los datos supondrán un 4% del PIB y empleará a 750.000 trabajadores.

De ahí, que haya resaltado la importancia de crear un mercado del dato único en Europa para crear seguridad y confianza. También importante en la recuperación económica para los ejes Verde, digital, cohesión del territorio e igualdad. De Talavera ha destacado su "potencial extraordinaria y que responde a las prioridades de modernización del país".

Mercado único del dato

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García- Page, prevé que esta instalación tendrá transcendencia en Europa. "España se pone en el mercado de vanguardia del dato, ser soberanos del dato en la UE". Se trata de crear un mercado único, avance de la UE", ha afirmado el presidente regional en su intervención en esta constitución de Gaia-X.

En esta asamblea constituyente de la Asociación Gaia-X España en Talavera de la Reina (Toledo), en el orden del día se ha incluido  la aprobación de los estatutos definidos por el grupo promotor de esta iniciativa, constituido por 57 entidades, entre organismos públicos y privados, así como la elección de la Junta Directiva, con un máximo de 30 vocales.

En el evento hay más de 150 entidades entre las que se han dado cita grandes empresas del país como Correos, Philips, Repsol, Airbus, Microsoft o Accenture; las empresas instaladas en el Centro Regional de Innovación Digital, como Red Hat o Palo Alto; las empresas dedicadas a la telefonía, como Telefónica, Orange y Vodafone; otras empresas del sector tecnológico como Amazon Web Services o IBM; centros tecnológicos de todo el país, así como organismos de investigación y universidades; pymes; startups; asociaciones empresariales y administraciones autonómicas y locales.

¿Qué es Gaia-X?

Gaia-X es una asociación que tiene como principal finalidad crear una infraestructura de datos para Europa, un sistema federado y seguro cuyo objetivo final es lograr la soberanía digital en la Unión Europea.

En Talavera de la Reina se ha dado el primer paso hacia la creación de un sistema seguro de intercambio de datos a nivel europeo

Más de 300 organizaciones en este proyecto importante para España y para el futuro ecosistema de economía del dato, coordinado por entidades públicas y privadas.

Según la premisa de creación de Gaia-X, los usuarios de la nube tienen preocupaciones al subir información confidencial por miedo a perder los datos o incluso a quedarse atrapados por un único proveedor.

Los mecanismos de intercambio de datos requieren coste, tiempo y personal cualificado para nuevas soluciones, algo que pretende mitigar Gaia-X con un marco de trabajo para poner de acuerdo a todos los participantes con un conjunto de valores guía que quieren crear confianza entre proveedores y usuarios.

Para la puesta en marcha de Gaia-X se ha seleccionado la candidatura presentada por el Gobierno de Castilla-La Mancha para que se instale en el Centro Regional de Innovación Digital de Talavera de la Reina.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder