ESPECIAL MONDAS

Talavera de la Reina celebra su Día Grande con el Cortejo de Mondas

Mondas 2023

Mondas 2023

Redacción CMM
Seguir al autor

Este sábado, 15 de abril, el programa Ancha es Castilla-La Mancha estuvo presente en el Gran Cortejo de Mondas de Talavera de la Reina (TO). Trajes, flores, dulces, bailes y tradiciones se vieron envueltas un desfile con más de 3.000 participantes y más de 60 grupos folclóricos y asociaciones.

Repasamos en breves clips los momentos más destacados de una de las fiestas más antiguas de España declarada de Interés Turístico Nacional.

La llamada del mayordomo

Las Mondas dan comienzo una vez el mayordomo abanderado pida permiso a la autoridad llamando con tres golpes de pica a la puerta del ayuntamiento. La alcaldesa, Tita García Élez, le pone la bandera. Comienza a sonar el himno nacional y es aquí cuando empieza la fiesta.

Desfile de carrozas

Las carrozas de este año han sido las cuatro tradicionales: Época Romana, Época Visigoda, Días de Dolor y Caballeros de la Virgen; y las tres especiales para esta edición: Casa Talaverana con el Hércules, Puerta de Mérida y Leño Florido.

Dulces y flores

Una de las tradiciones por parte de los talaveranos y talaveranas es la ofrenda de dulces típicos y panes entre sus asistentes. Las Mondas culminan con la ofrenda de flores a la Virgen del Prado en la iglesia que lleva su nombre.

Un programa especial que hemos podido ver en Ancha es Castilla-La Mancha, y que nos ha acercado un año más hasta Talavera de la Reina para disfrutar de las Mondas.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder