BIENESTAR SOCIAL
"Te lo debemos, te lo debes", las 28 medidas estratégicas de acompañamiento a mayores de la región
Del total de 400.000 mayores que hay en Castilla-La Mancha, 100.000 personas viven solas

La campaña está dirigida a personas mayores que residente en Castilla-La Mancha.
Castilla-La Mancha ha presentado la campaña "Te lo debemos. Te lo debes". Una estrategia compuesta por 28 proyectos estructurales para combatir la soledad no deseada entre las personas mayores. En nuestra región 100.000 personas viven solas del total de 400.000 personas mayores residen en la comunidad autónoma.
"Hay 100.000 personas que viven solas, que no quiere decir que vivan en soledad... pero como Gobierno tenemos la responsabilidad de poder dar las herramientas a las personas que quieran vivir en comunidad aunque dentro de sus hogares estén solas", ha explicado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, que ha detallado que son 3,4 millones de euros los que se destinan a estas estrategias.
Contempla iniciativas que van desde las comidas a domicilio hasta los programas de turismo social, termalismo o rutas senderistas. También actividades de envejecimiento saludable o programas como la universidad "José Saramago" para mayores.
Teleasistencia o Ayuda a Domicilio son otro de los ejes fundamentales de esta campaña, que se centra en una "llamada al autocuidado y al bienestar"
García Torijano ha dicho que esta campaña es "un reconocimiento" a las personas mayores, que con su "esfuerzo y trabajo" han contribuido a que Castilla-La Mancha sea "una comunidad autónoma de crecimiento, de progreso.
La campaña se difundirá a través de redes sociales, radio, televisión y medios digitales. En este sentido, el vídeo pone el foco en que la soledad no es algo inevitable y destaca que en Castilla-La Mancha se ha creado una estrategia integral para prevenir, detectar y acompañar a quienes sufren soledad no deseada, poniendo a su disposición recursos sociales, sanitarios y comunitarios en más de 300 municipios en los que cada año participan alrededor de 9.000 personas.