¿Te han robado el coche? Un grupo de Facebook puede ayudarte a encontrarlo

robo de coches

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

La oleada de robos de vehículos en toda España llevó a Eneko García a crear un grupo de Facebook con el objetivo de localizar todos estos vehículos robados. En ella, los usuarios, víctimas de estos robos, pueden publicar los avisos de sus vehículos desaparecidos, junto con sus fotografías para poder reconocerlos.

En el grupo hay cientos de fotografías de automóviles sustraídos, entre ellas, de motos, coches y camiones.

Tal y como cuenta Eneko García en "La Crónica Negra", la idea de crear este grupo surge porque "a un conocido le robaron el coche y me pidió ayuda (..) como no había ninguna página de este tipo decidí crear el grupo en 2018".

Ha día de hoy este grupo cuenta con más de 55.000 miembros. "Cada día somos más", asegura.

"La colaboración ciudadana es fundamental"

En el grupo, encontramos imágenes de todo tipo de vehículos. Rubén del Palacio, Policía Local de Yeles (Toledo), asegura que "entre los responsables de este tipo de robos tenemos de todo, desde bandas organizadas hasta robos casuales".

En el caso de las bandas organizadas, suelen sustraer los vehículos para vender piezas o, directamente, vender el coche. En muchas ocasiones, estos vehículos suelen aparecer en zonas recónditas, lejos de donde viven sus propietarios, como el Corredor de la Sagra, por ejemplo. "Suelen aparecer en caminos y quemados".

"La colaboración ciudadana es fundamental" para encontrar estos vehículos, aseguran. En primer lugar, porque son los propietarios quienes dan el primer paso al publicar sus vehículos robados en grupos como el creado por Eneko.

Una vez compartidas las imágenes del vehículo y sus datos, esta colaboración puede facilitar la tarea de rastrear el vehículo, ya que puede haber usuarios que formen parte del grupo que lo reconozcan.

"Las redes sociales sirven cada vez más para encontrar estos vehículos", afirma Eneko.

Madrid es la Comunidad Autónoma en la que mayor número de robos de vehículos se producen . Concretamente, un 33% de los vehículos robados en todo el país se producen en esta comunidad.

¿Cuáles son los coches más robados?

No son los de alta gama, sino que suelen corresponder con vehículos de gama media.

El año pasado las marcas más robadas fueron Seat Ibiza en primer lugar, Seat León, Volkswagen Golf, Ford Focus, Citroën Xsara y Peugeot 206.

Cuando se trata de bandas organizadas, se suelen utilizar estos vehículos como secundarios, ya que estas tienden a tener en posesión varios vehículos con los que delinquir. "Lo normal es que las bandas actúen con 2 o tres vehículos".

Los coches de gama alta se suelen utilizar para los alunizajes. Pertenecen a marcas como Mercedes, BMW o Audi. Después de realizar estos actos, los delincuentes suelen quemar estos vehículos para que no quede rastro de ellos.

¿Qué se hace cuando se encuentra el vehículo?

Cuando los agentes localizan el paradero del vehículo desaparecido, proceden a buscar el número de bastidor. "A veces encontrar este número es complicado porque los delincuentes lo suelen borrar o rallar para que no se localice de donde es el coche, de donde es o para que se ha utilizado", asegura Rubén.

Toda esta información se consigue a través de internet o gracias a la información que proporcionan las casas de los coches o los jefes de taller, quienes facilitan las zonas mas recónditas donde puede estar ese numero de bastidor para localizar así al titular del vehículo y poder hacer un seguimiento de lo que ha pasado con el coche, desde el origen del robo hasta donde se ha encontrado.

Después toca localizar a los propietarios para que se hagan cargo del vehículo o, bien, el seguro del vehículo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder