ECONOMÍA

El techo de gasto se aprueba en las Cortes, primer paso para aprobar el presupuesto regional

Las Cortes cambian su reglamento para que la Mesa pueda rechazar temas a debatir con el único mayoritario del PSOE

El consejero de Hacienda ha defendido el techo de gasto para Castilla-La Mancha.

El consejero de Hacienda ha defendido el techo de gasto para Castilla-La Mancha.Junta de Castilla-La Mancha

Redacción CMM
Seguir al autor

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha pedido este jueves a las Cortes regionales que respalden el techo de gasto como primer paso de cara a poder aprobar los presupuestos para 2024 en tiempo y forma y puedan entrar en vigor el 1 de enero.

Así lo ha indicado Ruiz Molina durante su intervención en el pleno de la Cámara autonómica, en el marco del punto del orden del día sobre la solicitud de aprobación del límite máximo de gasto no financiero para los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el ejercicio 2024.

Un techo de gasto que Ruiz Molina ha recordado que se ha fijado en 7.960,4 millones de euros, un 5,4 por ciento más que el de 2023, y cuyas previsiones han tenido que ser realizadas sin contar con la información del Gobierno de España, que se encuentra en funciones.

Con todo ello, Ruiz Molina se ha mostrado "convencido" de que el techo de gasto cuenta con todos los elementos para poder diseñar un presupuesto "que siga impulsando el crecimiento económico y generando empleo y riqueza".

En la misma línea, el diputado regional del PSOE Fernando Mora ha destacado que la economía de la región "va razonablemente bien" y que las previsiones también son "razonables", al tiempo que ha desmentido los datos negativos que señalan los partidos de la oposición porque "ni hemos ido a pique ni nada es un desastre, y hemos superado graves dificultades en los últimos años".

PP y Vox aseguran que la situación económica "es complicada"

Por parte de la oposición, el diputado regional del PP Ignacio Manuel Redondo ha advertido de que la situación económica sigue siendo "complicada para la supervivencia de las familias" y ha indicado que si les cuesta mucho más ahorrar y vivir, "es un poco llamativo que tengamos un techo de gasto superior al del año pasado".

No obstante, ha apuntado que el grupo popular tendrá que valorar la propuesta de los presupuestos para ver "cómo y dónde se gasta el dinero" y ha subrayado que el objetivo tiene que ser "ayudar a las familias y empujar a los sectores productivos".

De su lado, el presidente del grupo parlamentario de Vox, David Moreno, ha lamentado que la propuesta del Gobierno regional con el techo de gasto sea gastar más porque prevé más recaudación, lo cual ha alertado que se traducirá en que las familias pagarán más impuestos.

Cambio en el reglamento de las Cortes

Las Cortes de Castilla-La Mancha han abordado también la propuesta de modificación de un artículo del reglamento de la Cámara, presentada por el grupo parlamentario socialista, para permitir que la Mesa pueda rechazar determinados temas a debatir porque excedan de las competencias estatutarias de la región.

Durante el debate, el presidente del grupo parlamentario socialista, Ángel Tomás Godoy, ha defendido que el objetivo de esta modificación es dar más "dinamismo" a las Cortes y que los temas autonómicos tengan "mayor protagonismo y relevancia".

Por su parte, los dos grupos de la oposición han mostrado su rechazo a la modificación del reglamento, sobre todo porque no comparten la urgencia de la misma así como por la falta de búsqueda de consenso previo.

En esta línea lo ha manifestado la diputada regional del PP Tania Andicoberry, quien ha incidido en que "no es una cuestión urgente" y en que si bien es necesaria una reforma y actualización del reglamento, a su modo de ver debería ir de la mano de la reforma del Estatuto de Autonomía en la que ya trabajan los dos partidos mayoritarios.

Sin embargo, ha criticado que el PSOE utilice la vía de urgencia y "la puerta de atrás" para este cambio, así como ha apuntado que cree que lo que busca es que en las Cortes de Castilla-La Mancha no se hable de temas como la amnistía a los políticos catalanes implicados en el 'procés' o la condonación de la deuda a Cataluña y eso, según el PP, sería "cercenar el debate".

En la misma línea, el diputado de Vox Luis Juan Blázquez también ha cuestionado la urgencia y necesidad de esta modificación del reglamento y ha aseverado que lo que se debería abordar es un cambio para que todos los grupos parlamentarios estén en la Mesa, ya que Vox ha quedado excluido de ella.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder