Tejerina apela a la solidaridad para justificar los últimos trasvases aprobados en abril

Capture

Redacción CMM
Seguir al autor

La ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha apelado hoy a la solidaridad entre territorios para justificar el último trasvase de 60 hectómetros cúbidos aprobado en este mes de abril. Que los embalses de cabecera hayan llegado a los 400 hectómetros cúbicos es, para Tejerina, una buena noticia para Castilla-La Mancha. Asegura que en el futuro pacto del agua hay que hablar de mucho más que los trasvases.

El gobierno apela a la solidaridad entre territorios y a la legalidad. Esta semana el Ministerio aprobaba un triple trasvase, en total 60 hectómetros cúbicos en 3 meses. Los embalses de cabecera han subido a su límite, 400 hectómetros cúbicos de los 2474 que tienen de capacidad.

Pero desde la Plataforma en Defensa del Tajo aseguran que el agua no puede ser tratada como un negocio y van más allá, no ven el lado solidario del trasvase.

La ministra ha asegurado también que no descarta hablar del trasvase en el Pacto Nacional del Agua. Desde el Tajo aseguran que falta consenso para seguir con el trasvase los municipios de la cabecera del Tajo que exigen elevar la reserva mínima hasta los 990 hectometros cúbicos.

Martínez Guijarro pide respeto para la cuenca cedente

Respuesta del gobierno de Castilla-La Mancha a esas palabras de la ministra. El vicepresidente, Martínez Guijarro, pide respeto para la cuenca cedente y señala al Levante para que se pongan en marcha todos los recursos disponibles, como las desaladoras . Dice que la intención del gobierno de España es clara: que haya trasvase siempre que se supere el mínimo permitido para esas derivaciones.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder