Un teléfono gratuito permite agilizar los trámites de baja por covid en Castilla-La Mancha

Test de antígenos
JCCM
(Foto de ARCHIVO)
30/9/2020

Junta reparte este semana 41.000 test de antígenos, a fin de aligerar la carga de trabajo de los laboratorios

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Las bajas por covid en Castilla-La Mancha pueden agilizarse a través del teléfono gratuito 900 112 122. Un procedimiento que ha detallada el sindicato Comisiones Obreras. De esta forma, las personas que den positivo en un autotest de antígeno pueden solicitar una petición de prueba diagnóstica al SESCAM a través de su centro de salud o bien llamando al teléfono 900 122 112.

"El test diagnóstico podrá hacerse en los ocho puntos centralizados en las cinco provincias", explica el sindicato y "si el resultado es también positivo, el personal sanitario tramitará directamente la baja y el alta a los siete días, para que se incorpore al octavo día a su trabajo habitual".

En caso de que persistan los síntomas, la persona trabajadora debe ponerse en contacto con su centro de salud para conseguir la prórroga de la baja.

?Atendemos multitud de consultas por bajas laborales de trabajadores y trabajadoras de la región ante la incidencia de la sexta ola Covid

Una información que ofrecen "ante la evolución de la sexta ola y la rápida transmisión de la nueva variante Omicron que está disparando el número de contagios por covid en Castilla-La Mancha y en consecuencia el número de bajas laborales". El sindicato es consciente de que la saturación en los centros de salud ha provocado dificultades a las personas trabajadoras para obtener a tiempo el parte de baja.

Comisiones Obreras recuerda que existe una vía telemática en el Instituto Nacional de Seguridad Social para que las empresas puedan consultar la situación de baja laboral de su plantilla, y es una forma además que permitiría reducir la presión en los centros de salud. CCOO anima a las empresas a utilizar esta plataforma para que puedan acceder directamente al parte de baja laboral.

Además, el sindicato emplaza a que, en aquellas actividades donde sea posible, se replantee la presencialidad y se recuperen fórmulas de teletrabajo, respetando en este caso todos los derechos que la ley de Trabajo a Distancia reconoce a trabajadores y a trabajadoras.

UGT pide que todo lo relacionado con covid y su burocracia salga de los centros de salud

Desde el sindicato UGT han pedido a Sanidad que todo lo relacionado con el covid y su burocracia salga de los centros de salud de Castilla-La Mancha ante el aumento de la presión asistencial en Atención Primaria.

"En los peores meses de la pandemia la inspección médica asumió esta burocracia de dar los partes de alta y baja a los trabajadores y trabajadoras", ha explicado Fernando Peiró, responsable de Sanidad del sindicato.

Una medida que redundaría en eliminar la sobrecarga en los centros de salud porque ahora "se están atendiendo entre 80-100 pacientes por consulta, están duplicando y triplicando su trabajo".

Cecam propone tramitar altas y bajas a la vez en casos asintomáticos

La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, Cecam, ha propuesto a la Consejería de Sanidad, ante la "preocupante" situación de las empresas por los retrasos en las altas a los trabajadores con covid, tramitar de forma automática la baja y el alta en casos asintomáticos, que son la mayoría.

El secretario general de la Cecam, Mario Fernández, ha explicado a Efe la situación "muy preocupante y francamente negativa" que están viviendo las empresas, tanto en Castilla-La Mancha como en el resto del país, debido a las numerosas bajas de trabajadores y a los retrasos "incluso de varios días" en el alta debido a lo desbordados que están los centros de Atención Primaria ante el "aluvión" de bajas y altas.

La sexta ola del coronavirus es más leve desde el punto de vista sanitario y de la seguridad personal, ha subrayado Fernández, y se suele cursar con síntomas leves o de forma asintomática, pero se ha contagiado "muchísimo más" y esto ha llevado a tener 600.000 bajas laborales en diciembre en España frente a las 77.000 que hubo en noviembre.

En el caso de Castilla-La Mancha, en diciembre ha habido 18.400 bajas, un 878 por ciento más que en noviembre según datos de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT).

Las cifras de diciembre tienen previsión de incrementarse en enero, ha señalado el secretario general de la Cecam quien ha advertido del problema "gravísimo" que representa para las empresas, tanto si son grandes como pequeñas.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha insisten en que estos trámites se hacen siguiendo el protocolo que fija la Seguridad Social. "Todo lo que se pueda agilizar muchísimo mejor", ha explicado la portavoz del Gobierno, Blanca Fernández.

"En estos momentos el Gobierno de España está trabajando que es el competente en este asunto y nos ofrecemos a ponernos a disposición de lo que digan" porque reconoce que estas altas y bajas pueden suponer "un problema burocrático".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder