Telemedicina, mantener las unidades de críticos: los planes de contigencia del Sescam

Covid-19 hospital

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) se encuentra, en la actualidad, en casi el 65 por ciento de actividad en las áreas quirúrgicas y sobrepasa las 300 intervenciones programadas al día, frente a las más de 500 que se realizaban diariamente antes de la crisis sanitaria por la COVID-19.

Son algunos de los datos que ha puesto de manifiesto este miércoles el director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, José Antonio Ballesteros, en una rueda de prensa en la que ha informado de la planificación del servicio regional de salud de cara a la nueva normalidad.

Ballesteros ha transmitido un mensaje de “tranquilidad” a los ciudadanos y ha explicado que los planes de contingencia puestos en marcha durante la “primera embestida” del virus han sido “reformados, recompuestos y bien estructurados” para lo que pueda suceder si vuelve a aparecer.

535 camas de Unidades de Críticos en el Sescam

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) está consiguiendo mantener de forma estructural las 535 camas de Unidades de Críticos de las que dotó a los centros sanitarios de la región en la primera fase de la pandemia ocasionada por el coronavirus ante una posible segunda oleada.

En este sentido, ha puesto de manifiesto que las camas de UCI con las que el Sescam ha venido trabajando hasta la llegada del COVID-19 eran 164 y que siempre fueron "suficientes" para atender las demandas de la "antigua normalidad". Así, ha puesto como ejemplo que el día que comenzó la pandemia había 107 pacientes en esas camas.

Tras insistir en que con la llegada de la pandemia son 535 camas de críticos las que hay por toda la región y que hay un grupo regional que está estructurando qué criterios tiene que tener una cama de críticos, Ballesteros ha dicho que son camas "suficientes" para cumplir los indicadores que demanda el Gobierno central, con 2,67 por cada 100.000 habitantes.

También se ha detenido en las camas para pacientes no críticos para asegurar que el los centros hospitalarios de la región se han dotado de casi 6.100 camas estructurales, frente a las más de 4.394 que hay normalmente.

Potenciar la telemedicina

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) quiere potenciar la telemedicina en esta nueva normalidad derivada de la pandemia de coronavirus e implementar un sistema de interconsulta que conecte al ciudadano desde los centros de salud con el ámbito hospitalario, como se hace ya con la teledermatología.

Así lo ha asegurado este miércoles en rueda de prensa el director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, José Antonio Ballesteros, quien ha explicado que se ha creado un grupo de trabajo en el que participan más de una decena de sociedades científicas de profesionales con los que el servicio regional de salud va "de la mano".

Ha añadido que una de las premisas es garantizar la seguridad de los ciudadanos para evitar que los centros de salud y consultorios locales se conviertan en focos de contagio, por lo que se ha primado "la baja densidad" de población en salas de espera y zonas comunes y se ha hecho hincapié en la puntualidad de la cita.

Ballesteros ha afirmado que se está dando prioridad a la seguridad de los profesionales sanitarios para evitar situaciones de incapacidad temporal o baja laboral y poder mantener el nivel de actividad.

También ha destacado la importancia de la telemedicina y ha señalado que Castilla-La Mancha está potenciando "al cien por cien" la teledermatología, de manera que todas las interconsultas se hacen por esta vía. AGENCIAS

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder