Temporal en CLM: activado el Meteocam por fuertes vientos e intensas lluvias

CIERRE PARQUES GUADALAJARA

Sara Santos Beato
Seguir al autor

La consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha activado, a las 11:00 horas, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) para toda la comunidad autónoma en su fase de alerta tras los avisos de nivel naranja por fuertes vientos y amarillos por viento y lluvias.

Toledo

De esta manera, toda la provincia de Toledo se encuentra con avisos de nivel naranja por fuertes vientos, ya que en las comarcas de la Sierra de San Vicente y los Montes de Toledo las rachas pueden alcanzar los 110 kilómetros hora, dando comienzo a las 12:00 y las 15:00 horas, respectivamente, según una nota de la junta.

En el Valle del Tajo y La Mancha los vientos llegarán a los 90 kilómetros hora y el aviso empezará, en ambas zonas, a las 15:00 horas, y también la Agencia Estatal de Meteorología (Aemete) tiene avisos por lluvias, de nivel amarillo, en los Montes de Toledo y la Sierra de San Vicente, que se inician a las 14:00 horas.

Guadalajara

La Aemet ha previsto en la provincia de Guadalajara avisos de nivel naranja por vientos que oscilarán entre los 90 y los kilómetros hora, que darán comienzo a las 15:00 horas en las Parameras de Molina y la Serranía de Guadalajara y a partir de las 21:00 horas en la Alcarria, zona esta donde hay avisos de nivel amarillo, con vientos de 80 kilómetros hora, a partir de las 15:00 horas.

Los parques de la ciudad han sido cerrados por la alerta de fuertes vientos.

⚠️ ¡AVISO! Con motivo de la alerta por fuertes #vientos prevista para hoy se va a proceder, por #precaución, al cierre de las siguientes zonas verdes entre las 15.00 horas y las 00.00:

Cuenca

En la provincia de Cuenca las zonas afectadas por avisos de nivel naranja por vientos de hasta 90 km/hora son la Alcarria y La Mancha, dando comienzo las alertas a las 18:00 y las 21:00 horas, respectivamente.

Además, en la madrugada del viernes la Aemet ha previsto rachas de viento de hasta 100 km/hora en la Serranía de Cuenca, aunque los avisos de nivel amarillo en esta zona darán comienzo a las 18:00 horas de esta tarde.

Ciudad Real

También toda la provincia de Ciudad Real se encuentra con avisos de nivel naranja por fuertes vientos, que podrían llegar a los 90 km/hora, y que darán comienzo a las 15:00 horas en la zona de Montes Norte y Anchuras, y a las 18:00 horas en las comarcas de La Mancha, Sierra de Alcudia y Madrona y en el Valle del Guadiana.

A todo esto hay que sumar los avisos por lluvias, en este caso de nivel amarillo, en la comarca de Montes Norte y Anchuras, a partir de las 14:00 horas.

Albacete

Por último, en la provincia de Albacete están previstos avisos de nivel naranja por vientos con rachas entre los 90 y los 100 kilómetros hora, a partir de las 20:00 horas, en las zonas de Alcaraz y Segura y La Mancha.

Seguimiento de incidencias

Ante la activación del Meteocam en fase de alerta, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 ha procedido a informar a ayuntamientos y grupos de intervención a que establezcan las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas, e iniciará un seguimiento de las incidencias que se puedan producir debido a los fuertes vientos.

?Seguimiento del Meteocam? :

Los servicios de emergencias han registrado once incidencias en Castilla-La Mancha desde que se ha activado el Meteocam, ninguna de relevancia especial, aunque han afectado a todas las provincias de la región, excepto Albacete.

A las primeras cuatro incidencias registradas hasta las cuatro de la tarde en Marjaliza (Toledo), Tomelloso (Ciudad Real) y dos en Alovera (Guadalajara), se han unido otras siete, registradas desde esa hora y hasta las 20:00 horas, en Talavera de la Reina (Toledo), Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), Guadalajara capital, Cogollor y Azuqueca de Henares, y en Honrubia (Cuenca), ha precisado a EFE el 112.

En Talavera de la Reina, ha habido que achicar agua en el Parque del Prado y en la Avenida de Toledo; en Guadalajara capital se ha registrado un desprendimiento de tejas en la Avenida Beleña y por esta misma causa se ha tenido que actuar en la Avenida del Agricultor de Azuqueca de Henares, mientras que en la también localidad guadalajareña de Cogollor se han retirado obstáculos de la carretera N-204, en el punto kilométrico 57.

En Bolaños de Calatrava se ha registrado la caída de un cable en la calle Albacete, y en Honrubia se han retirado ramas de la carretera N-3, a la altura del kilómetro 176.

En cuanto a las cuatro primeras incidencias han afectado a Marjaliza, donde ha habido un desprendimiento de piedras en la carretera autonómica N-4017, a la altura del kilómetro 28 de la vía, mientras que en Tomelloso han caído ramas en el kilómetro 92 de la carretera nacional N-301.

A su vez, en Alovera han caído objetos en la calzada, en este caso en la autovía A-2, a la altura del kilómetro 47, y también en esta localidad se ha registrado un desprendimiento de tejas en el Camino de los Valmores.

Recomendaciones

Ante estas previsiones meteorológicas adversas por fuertes rachas de viento se ha recomendado, de estar en casa, cerrar y asegurar ventanas, puertas y toldos, así como retirar macetas o cualquier otro objeto que pueda caer a la calle y provocar un accidente.

En el caso de encontrarse en la calle o en el campo es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o mal estado.

Si en su zona se producen lluvias intensas y le sorprende en la carretera ha recordado que tiene que reducir la velocidad, adaptándose a la visibilidad existente, evitar pasar por tramos inundados, cauces o ramblas y se va a pie en el campo la búsqueda de lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder