Tensión en los mercados de cereal por la ruptura del acuerdo de exportación entre Rusia y Ucrania

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

España es uno de los países a los que ha estado llegando el grano ucraniano durante estos meses, desde que se alcanzó el acuerdo, en pleno conflicto:

Sin embargo, Ucrania y Turquía han acordado este lunes 31 de octubre el traslado de 16 buques a través del corredor humanitario abierto en el mar Negro, a pesar de la suspensión del pacto por parte de Rusia para exportar grano desde territorio ucraniano y, por lo tanto, de su posible bloqueo al mismo.

Así, Ankara y Kiev han llegado a un acuerdo con la mediación de Naciones Unidas, por lo que doce embarcaciones saldrán de los puertos ucranianos con cereales a bordo, mientras que otras cuatro se dirigirán al país.

Rusia rompió el acuerdo el sábado, tras un ataque contra su flota

El sábado, el Ministerio de Exteriores ruso confirmó la suspensión del acuerdo tras acusar a Kiev de llevar a cabo una serie de ataques con drones contra su flota en el mar Negro. Este mismo lunes, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha alertado de que "sin Rusia es difícil imaginar un acuerdo para exportar el grano desde Ucrania".

Durante una rueda de prensa, ha señalado que "en las condiciones actuales y con Rusia imposibilitando la garantía de seguridad de navegación en esas zonas, este tipo de pacto es poco factible y se vuelve mucho más peligroso".

No obstante, ha afirmado que "los contactos continúan con la parte turca, así como con la ONU y otros departamentos diplomáticos". En relación con la posibilidad de reanudar el acuerdo, ha matizado que "no es una respuesta fácil". "Solo puedo decir que las conversaciones continúan", ha dicho.

Agencias/El Campo CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder