La tercera muerte confirmada y tres embarazadas más abortan en Sevilla y Madrid por el brote de listeriosis

Redacción CMM
Seguir al autor

El brote de listeriosis ha provocado hasta el momento la muerte de tres personas, dos de ellas mayores de 70 años con patologías previas graves, y una mayor de 90 años, así como cinco abortos y 204 casos confirmados de personas que padecen esta enfermedad.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad ha informado este viernes de la tercera muerte de una persona que había consumido alguno de los productos contaminados.

Se trata de un hombre de 72 años, enfermo terminal de cáncer de páncreas, que tenía la misma cepa del brote de la carne contaminada de la fábrica Magrudis de Sevilla, según ha señalado la Junta de Andalucía.

Además, dos embarazadas ingresadas en los hospitales sevillanos Virgen Macarena y Virgen del Rocío y que habían ingerido alimentos contaminados por el brote de listeria han abortado en las últimas horas, según ha informado este viernes un comunicado de la Junta de Andalucía.

Una de las mujeres estaba embarazada de ocho semanas 8 y otra de 32 y, a falta de los resultados definitivos, "la sospecha diagnóstica es que el fallecimiento de los fetos se ha producido por contaminación del líquido amniótico por listeria monocytogenes", según la Consejería andaluza de Salud y Familias.

Con estos tres abortos son ya cuatro los confirmados por este brote de listerioris en Andalucía.

Otro aborto ha sido confirmado en Madrid

La mujer embarazada, ingresada en un hospital de Madrid, ha sufrido un aborto por el brote de listeriosis durante el primer trimestre de gestación, han informado este viernes las autoridades sanitarias madrileñas.

Según una nota de la Dirección General de Salud Pública, la mujer ingresada y en seguimiento en un centro privado, consumió carne objeto de la alerta sanitaria en un establecimiento en Andalucía.

A falta de los resultados de la analítica del gestado que confirme la incidencia de la listeriosis en este desenlace, se trata de la primera consecuencia de extrema gravedad de este brote en la Comunidad de Madrid.

Sanidad recalca que todos los productos de alimentación relacionados con este brote han sido retirados en la Comunidad de Madrid tras las sucesivas alertas emitidas por el Ministerio de Sanidad.

En Castilla-La Mancha hay nueve casos sospechosos de listeriosis en estos momentos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder