Termina un año hidrológico seco en Castilla-La Mancha con hasta un 25% menos de precipitaciones

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La cabecera del Tajo al 18%

Los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del río Tajo, han perdido en esta última semana del año hidrológico 8,73 hectómetros cúbicos, con lo que se sitúan en 459,52 hectómetros, cifra que representa el 18,24% de su capacidad total, que asciende a 2.518 hectómetros cúbicos.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), en esta semana, el embalse de Buendía acumula 216,09 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone 4 hectómetros menos que la semana anterior, y está al 12,67 % de su capacidad, que es de 1.705 hectómetros cúbicos.

Las precipitaciones no han paliado la escasez de agua

Solo las cuencas hidrológicas del Segura, Júcar y Tinto, Odiel y Piedras acumulan más agua esta semana tras las lluvias caídas sobre España en los últimos ocho días, y la reserva total alcanza actualmente los 23.383 hectómetros cúbicos, lo que representa el 41,7% de su capacidad.

Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), la reserva de agua en los embalses ha descendido esta semana en 415 hectómetros cúbicos.

Pese a la gota fría, Murcia pidió al Gobierno la aprobación de un decreto de sequía

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha exigido este jueves al Gobierno central "que apruebe un nuevo Decreto de Sequía porque es más urgente que nunca", y ha explicado que "no debemos dejarnos llevar por las imágenes de la enorme cantidad de agua caída hace unas semanas, ya que esa lluvia ha caído en zonas bajas donde no se puede recoger".

A esta petición el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, le ha adelantado al presidente autonómico que no se aprobarán más decretos de sequía, puesto que la previsión era sustituirlos por los recién aprobados planes de sequía, y ha insistido en que el trasvase Tajo-Segura "seguirá estando ahí", pero no podrá ser una solución para la escasez.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder