Termómetro económico: Castilla-La Mancha acelera su crecimiento trimestral

Presentación datos termómetro económico

Redacción CMM
Seguir al autor

El crecimiento de Castilla-La Mancha se aceleró en el tercer trimestre del año con respecto al trimestre anterior, y lo mismo ocurre con la confianza empresarial. Sin embargo, el crecimiento y la actividad industrial están por debajo de la media nacional.

Son algunos de los datos que ha arrojado el Termómetro Económico de Castilla-La Mancha correspondiente al tercer trimestre de 2017. Lo han presentado la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Fátima Guadamillas; el gerente de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Vicente Muñoz, y el profesor Mario Donate presentan los resultados del Termómetro Económico de Castilla-La Mancha correspondientes al tercer trimestre de 2017.

Termómetro económico: Crecimiento al 2,3%

En concreto, el PIB de la región ha crecido un 2,3% en tasa interanual, por encima del trimestre anterior, que se quedó en un 1,9%. Es un crecimiento menor que el nacional, que está en el 3,1%.

El índice de confianza empresarial sigue creciendo tanto respecto al trimestre anterior (2,08%) como en términos interanuales (6,52%).

Sin embargo, la actividad industrial regional permanece estable en términos interanuales, con una evolución del crecimiento por debajo de la media nacional.

El índice de actividad del sector servicios crece también en términos interanuales para los tres meses, con una evolución similar al conjunto nacional.

El turismo, en ascenso

Las cifras de turismo ascienden levemente en comparación con el mismo período de 2016.

El consumo, por su parte, crece a un ritmo estable, lo que se refleja en la evolución positiva de las ventas en el comercio minorista de la región, siempre según el Termómetro.

La evolución positiva de las exportaciones, con un acumulado del año hasta septiembre de 5.208 millones de euros, un 8,8% más que la cifra alcanzada en el mismo período de 2016.

La tasa de paro ha caído hasta el 18,6%. Crece, además, el número de ocupados un 3%. El lado negativo es que la tasa de actividad ha descendido levemente frente al segundo trimestre del año.

La subida de los precios, marcada por el IPC, se sitúa en septiembre en un 1,8%, la misma que a nivel nacional.

El déficit público se queda en un 0,25% del PIB, menos de la mitad que el registrado en septiembre de 2016.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder