SOLIDARIDAD

¿Qué es el testamento solidario?

Crecen los testamentos solidarios a ONG que permiten que una herencia se transforme en educación, protección, medicinas o nutrición para muchos menores

Juanma López Iturriaga con un bebé en su viaje a Liberia
UNICEF COMITÉ ESPAÑOL
(Foto de ARCHIVO)
10/9/2019

Juanma López Iturriaga con un bebé en su viaje a Liberia UNICEF COMITÉ ESPAÑOL (Foto de ARCHIVO) 10/9/2019UNICEF COMITÉ ESPAÑOL

MAYRA HERRERO / Redacción CMM
Seguir al autor

Hoy es el Día Internacional del testamento solidario, una opción más para ayudar a otras personas. Se hace respetando a los herederos legales y el deseo de quién lo realiza. Su herencia se convierte en ayuda real para quienes más lo necesitan. Una donación de una parte de una herencia o de toda para apoyar tras el fallecimiento a organizaciones y entidades con las que se comparte el compromiso con las causas solidarias.

Si volvieras a ser el niño que fuiste, ¿no te gustaría crecer en un mundo mejor? Si la respuesta es sí, escucha lo que ha contado en Radio Castilla-La Mancha, Israel Quesada, responsable de Testamento Solidario de UNICEF.

De esta forma, una herencia se transforme en educación, protección, medicinas o nutrición para muchos menores. Es la parte de libre disposición. Siempre se respeta a los herededos legales. 

Piensen en los niños y niñas que viven ahora mismo en Marruecos o Libia

Un apartamento, parte de tus ahorros, una joya... Cualquiera de esas opciones pueden constituir un legado solidario. Para más información: testamentosolidario@unicef.es o en el 900 907 500. 

Además no es muy costoso. Como cuenta a EFE una donante, socia de Médicos sin Fronteras, dice que donó de su piso porque "no tenía nada más" y el proceso le costó 45 euros. 

Esta solidaridad, en aumento

La plataforma Haz Testamento Solidario, que integran veintidós asociaciones sin ánimo de lucro entre las que figuran las dos mencionadas, celebran que gestos como los de Ernesto y Miren se hayan convertido en una tendencia en aumento año a año.

Los datos de esta alianza de ONG muestran que en 2022 recibieron por esta vía 40,9 millones de euros, un 21 % más que el año anterior (33,8 millones de euros), gracias a la generosidad de 325 donantes, pero las cifras de Cáritas, que no participa en esa campaña, incluso los superan.

En su última memoria, esta entidad católica indicaba que los fondos recibidos a partir de los legados en 2022 rondaban los 42,8 millones de euros. Los testamentos solidarios suponían ya el 9 % de su financiación total.

Médicos Sin Fronteras ha duplicado en una década el número de herencias recibidas y la recaudación anual se ha multiplicado por siete en los últimos 15 años, pasando de 1,2 millones de euros en 2008 a 8,5 millones en 2022. Un cuarto del total de ingresos de Manos Unidas, procede de legados solidarios (11,4 millones).

"Para una ONG, recibir la noticia de que van a ser incluidos en un testamento es una gran satisfacción", indica la plataforma, que destaca que las entidades dedican el cien por cien de las cuantías percibidas a sus labores humanitarias.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder