Tiago, un robot orientado a ayudar a las personas mayores

Isaías Blázquez
Seguir al autor

Dar las pastillas a la hora que toca, localizar las llaves e incluso monitorizar las constantes vitales. Todo eso y mucho más, es capaz de hacerlo un robot con apariencia semihumana. Se llama Tiago y está en fase de pruebas en media docenas de hogares europeos. Nace orientado a ayudar a las personas mayores.

Les presentamos a Tiago que es un robot semihumanoide. Lejos de la ciencia ficción, ya está presente en media docena de hogares europeos. Un robot orientado a los cuidados. Recordarte cuando tienes que tomarte la medicación. Tiago tiene una versión con pantalla que incorpora más funciones.

Y por si lo que necesita es otro tipo de ayuda, al robot se le puede enseñar a desarrollar nuevas funciones. Es fácil de programar.

En los próximos años la población mayor de 60 años se duplicará en Europa. Y robots como Tiago podrían volverse imprescindibles. De momento se está ensayando pero dentro de 5 años podría estar aquí.

Solo nos separará de él los 20.000 euros que cuesta. No alcanzaremos la inmortalidad pero estaremos más cerca de lograrlo.

Temas