La cerámica de Talavera, Puente y las "talaveras" de México, patrimonio inmaterial de la humanidad de la Unesco

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Unesco ha declarado patrimonio inmaterial de la humanidad la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo (Toledo) y las "talaveras" de México. La decisión se ha adoptado durante la reunión del XIV Comité Intergubernamental de esta organización de Naciones Unidas, encargado de la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

"Quiero felicitar a las poblaciones que viven esta representación artesanal", ha dicho el embajador español ante la Unesco, Juan Andrés Perelló en Bogotá (Colombia), donde se ha conocido la decisión.

"Nos sentimos orgullosos, es un reconocimiento a nuestro patrimonio vivo, que son nuestros ceramistas", ha afirmado la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Elez, presente en la delegación española. La alcaldesa de Puente del Arzobispo ha asegurado que  vivió "una de las noches más emocionantes de su vida"

Pilar Campillejo, presidenta de Tierras de Cerámica, ha asegurado desde Talavera de la Reina que están "todavía en una nube y que han pasado nervios porque ha habido muchas reclamaciones al final".

Celebraciones en el taller de cerámica @CSGines, donde se gestó #TierrasDeCerámica.

"Como hemos acumulado tanta tensión, cuando ha salido el sí se me saltaban las lágrimas", ha añadido Mónica García del Pino, ceramista de Cerámicas San Ginés.

?ÚLTIMA HORA

Dudas resueltas por la candidatura binacional

La candidatura binacional (España y México) ha tenido que resolver dudas de algunos países sobre la "autenticidad, originalidad y el proceso de comercialización".

“No hay medidas conjuntas entre México y España”, ha criticado la delegación austriaca. “Parecen dos candidaturas separadas más que una binacional”. El embajador de España ante la Unesco, Juan Andrés Perelló, ha respondido que la observación estaba sostenida sobe una argumentación débil y ha afeado a la delegación austriaca la puntualización. México, por su parte, ha respondido que las medidas conjuntas están "en construcción". Finalmente las dudas han sido despejadas y el documento de incorporación a la lista de patrimonio inmaterial, aprobado. Lo mismo ha ocurrido con otras candidaturas como la fiesta etíope de la Epifanía, la bachata dominicana o el alpinismo.

Horas antes de que arrancara el debate,  el trabajo diplomático en los pasillos ha cristalizado en que Kuwait, como país miembro del Comité, amparará una enmienda preparada por España y México contra la pega técnica de este órgano de la Unesco surgida a raíz de un diseño de la diseñadora Carolina Herrera con la cerámica talaverana como motivo, que hacían suscitar dudas al respecto del carácter comercial o industrial de este estilo de producción.

Enhorabuena a #TalaveradelaReina y #PuentedelArzobispo por la incorporación del proceso artesanal de la cerámica como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la @UNESCO_es. @ftierraseca

Delegación de Talavera de la Reina

En la agenda se encontraba el reconocimiento de los procesos artesanales de la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, y de la talavera de Puebla y Tlaxcala por la parte de México.

[ Puedes ver el especial que sobre la candidatura de las técnicas cerámicas de Talavera y Puente del Arzobispo hemos elaborado en NoticiasCMM.es]

Hasta Bogotá, Colombia, se ha desplazado una delegación de Talavera de la Reina. La alcaldesa de la ciudad de la cerámica, Tita García Élez, la senadora, Montse Muro, y la presidenta y vicepresidenta de la asociación Tierras de Cerámica, Magdalena Corrales y Arancha Camacho.

La trayectoria de Tierras de Cerámica

Para llegar hasta aquí, la asociación Tierras de Cerámica, impulsada por un colectivo de vecinos anónimos de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo ha realizado un trabajo que ha llevado años.

Una propuesta que empezó hace casi siete años. En el camino la declaración primero como BIC de las técnicas cerámicas para poder iniciar la candidatura de la Unesco hasta llegar al momento actual con una candidatura internacional a la que se sumó México.

Difunde.

Un camino muy largo que nació en las conversaciones que mantenían un grupo de amigos en uno de los talleres cerámicos de Talavera.

No tenían dinero, ni recursos, ni lo habían hecho nunca, lo que tenían era muchas de reflejar el alma de la cerámica. Por eso (más difícil aún) apostaron por su inmaterialidad.

Las fechas  clave de la candidatura

Octubre 2015, declaración BIC

Arrancan los trámites administrativos. Historiadores, profesores y colectivos como la Enramá o Arrabal empezaron a trabajar redactar el expediente para que las técnicas de Talavera y el Puente del Arzobispo sean declaradas Bien de Interés Cultural. En octubre de 2015 llega esa declaración, requisito obligatorio para poder presentar una candidatura.

2016, candidatura internacional con México

En 2016 empieza a hacerse internacional la candidatura. Es en el Ministerio de Cultura donde también por primera vez se reúnen con Francisco Javier López, el entonces director general de patrimonio de México para incluirla en la candidatura. Crean también la asociación Tierras de Cerámica para poder canalizar todo el trabajo.

Marzo 2018, presentación de la candidatura en la Unesco

Toda la documentación de esta candidatura se presenta en la sede de la Unesco en París en marzo de 2018. En mitad de todo esto miles de apoyos, también el de Castilla-La Mancha Media

Y también numerosos apoyos a través, por ejemplo, de exposiciones como Atémpora, en la que queda reflejada  el alma de un grupo de ciudadanos que soñaron a lo grande desde un taller de cerámica.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder