Tierras de Cerámica: ¿Qué protege la Unesco?

No está recogido en los libros sino transmitido, de manera oral y experimental a lo largo de los siglos. Y así ha llegado a nosotros el oficio de la cerámica. Pero peligra. Y ahí radica la importancia de que las técnicas cerámicas sean reconocido por la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Una iniciativa auspiciada por Tierras de Cerámica. Una delegación de Talavera de la Reina ya se encuentra en Bogotá (Colombia) para ver si las técnicas cerámicas de Talavera y Puente, junto con “las talaveras” de México son reconocidas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Con sus manos es, capaz de obrar, el emocionante proceso de la creación. Barro sobre el que el artesano imprime parte de su alma con un saber heredado, un tesoro legado por generaciones a lo largo de la historia. Técnicas milenarias, que se pretenden salvaguardar con la declaración de patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La cerámica como forma de vida

La cerámica es, una forma de vida, mantenida por familias a lo largo de los siglos y a pesar de las adversidades. Y sin embargo, en su manifestación primigenia, tradicional, está en peligro de extinción.

Los jóvenes no sustentan ya los talleres. De ahí la importancia de esta declaración que fundamentará la salvaguarda de esta artesanía a través de medidas concretas.

Protección que avalará este arte milenario que también merecen conocer quienes nos sucedan.

© Castilla-La Mancha Media 2020

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad