Tita García, alcaldesa de Talavera de la Reina: "Meta es el presente y futuro de Talavera"

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Ayer conocíamos la noticia de que el conglomerado estadounidense de tecnología y redes sociales Meta (Facebook, Instagram y WhatsApp) prepara su llegada a Talavera de la Reina. Lo haría, concretamente, con un centro de datos de Facebook.

Sobre la llegada de este proyecto a la ciudad, Tita García Élez, alcaldesa de Talavera de la Reina, ha asegurado a Radio CMM, que esta puede ser una gran oportunidad y que Meta "es el presente y futuro de Talavera".

"Sabemos que es un campus de centro de datos (...) es la mayor inversión en la ciudad de Talavera y su comarca.

Según los datos que ha ofrecido la empresa estadounidense, la inversión será de de "1000 millones de euros", lo cual "va a generar crecimiento y economía en una zona en la que lo necesitamos mucho".

Por el momento, se desconoce la fecha en la que se pondría en marcha el proyecto. Si que conocemos el terreno propuesto en el que se instalarían sus bases. Se trata de la segunda fase del polígono Torrehierro de Talavera.

"Vamos a agarrar con fuerza este proyecto y no lo vamos a dejar escapar (...) vamos a trabajar muy duro", ha asegurado la alcaldesa.

Puestos de trabajo que generará

La inversión supondría una mejora económica muy importante para toda la comarca y generaría puestos de trabajo "de calidad". "Lo necesitamos mucho", aseguraba Tita.

Este proyecto va a suplir "la reivindicación que se estaba haciendo desde el ayuntamiento de Talavera de generar empleo de calidad". Exactamente, durante la fase de construcción del proyecto, "podrían generarse 840 empleos directos, según la estimación que hace la empresa (...) una vez que ya esté construido estamos hablado de 250 empleos de calidad que va a venir a ayudar y mucho a la economía local".

Reclamo para otras empresas tecnológicas

Sobre la decisión que ha podido motivar a la empresa a elegir a Talavera, Tita cree que la creación del Centro Regional de Innovación "nos ha abierto la puerta y nos ha puesto en el mapa tecnológico a nivel mundial".

"Sabemos que hay un proyecto sobre la mesa, una DIR presentado por Meta", lo cual atraería a nuevas empresas del sector tecnológico, "como ya ha estado sucediendo". Esta convencida de que la llegada de todas estas empresas a la ciudad está creando nuevas sinergias tecnológicas que están "posicionando a Talavera en el mapa a nivel mundial".

En otros lugares en los que Meta ha fijado otras instalaciones de esta misma índole, "ha generado riqueza", asegura la alcaldesa. Además, la llegada de esta empresa puede potenciar otras inversiones: "Ayudará y mucho la aceleración los proyectos que están sobre la mesa".

Por último, ha asegurado que su tarea ahora es la de "ayudar para que se sientan cómodos y le dejemos trabajar tranquilamente", y esto es algo que deben hacer también todos los habitantes de Talavera.

"Estamos poniendo la primera piedra de lo que será la nueva comarca de Talavera"

[audio mp3="https://admin.cmmedia.es/wp-content/uploads/2022/03/11-03-TITA-ALLANAR-CAMINO-online-audio-converter.com_.mp3"][/audio]

Un proyecto respetuoso con el medio ambiente

Tita se ha mostrado muy contenta con este proyecto y lo que podría suponer para la ciudad. En especial, ha destacado, la "apuesta de esta empresa por la sostenibilidad y la energía renovable (...) me gusta sobre todo su modelo (...) es un proyecto muy respetuoso con el medio ambiente".

Esta sería la inversión más grande en talavera en cuanto al empleo.

[audio mp3="https://admin.cmmedia.es/wp-content/uploads/2022/03/11-03-TITA-RESPETO-MEDIOAMBIENTE-online-audio-converter.com_-1.mp3"][/audio]

Puedes escuchar la entrevista completa, a continuación:

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder