Ciudad Real provincia: todos los municipios, confinados perimetralmente y con medidas nivel 3 reforzadas

Delegado sanidad Ciudad Real

Redacción CMM
Seguir al autor

Sanidad decreta el confinamiento perimetral de todos y cada uno de los municipios de la provincia de Ciudad Real durante un mínimo de 10 días.

Además todas las localidades del territorio pasan a estar en nivel 3 de medidas reforzadas ante el avance del coronavirus y el aumento de nuevos casos en las últimas semanas. Entre otras cosas, se decreta el cierre de locales de hostelería y el adelanto del toque de queda a las 22.00 horas de cada día hasta las 07:00 horas del día siguiente. Esta situación empezará a ser de aplicación desde las 0:00 de este jueves 14 de enero.

[Consulta el detalle de las medidas en la resolución de Sanidad]

La provincia está en una situación de "transmisión comunitaria intensa", según ha explicado en rueda de prensa el delegado de Sanidad en la provincia, Francisco Jose García.

El detalle de las medidas de confinamiento en  Ciudad Real

Según la resolución, quedan prohibidas las reuniones de un número mayor de seis personas; se cierran hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales; y se cierran bares, restaurantes, cafeterías, pubs y otros establecimientos similares. Quedan exceptuados aquellos locales y establecimientos que en virtud de sus especiales características presten un servicio que se pueda considerar esencial o no sustituible.

Así, quedan fuera de la limitación bares de hospitales y clínicas para uso de profesionales y usuarios; servicios de hostelería en establecimientos hoteleros para los clientes; los locales en lugares de trabajo para sus empleados; o los servicios de comedor escolar en guarderías y colegios de Educación Primaria.

En estos supuestos, queda suspendido el servicio en barra y su aforo máximo se establecerá en un tercio del fijado habitualmente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación. En todo caso, se permitirá el servicio reparto a domicilio dentro del margen horario permitido de movilidad. Del mismo modo, se dicta el cierre de locales de juego y apuestas, bingos y establecimientos similares.

Centros sociosanitarios

En centros sociosanitarios, se decreta la suspensión cautelar de la actividad en los Centros de Día de personas mayores y personas con discapacidad y de servicios de estancias diurnas de personas mayores; así como las visitas sociales en residencias de mayores, centros para personas con discapacidad grave, viviendas tuteladas de mayores y centros residenciales sociosanitarios. La entrada a estos centros de personas ajenas a los mismos se limitará a lo estrictamente necesario.

No se permitirán salidas salvo razones de fuerza mayor en residencias de mayores y viviendas de mayores. A su regreso deberán permanecer en cuarentena durante el periodo que esté establecido en los protocolos en vigor en ese momento.

Sí se podrá permitir el abandono definitivo o traslado temporal a domicilio familiar, siempre por un periodo superior al de vigencia de las medidas especiales en el municipio.

Otros eventos

Los velatorios tendrán un máximo de 6 personas; la restricción del número de personas en eventos sociales tales como bodas y bautizos se limita al 40% en espacios cerrados; y la permanencia de personas en lugares de culto en espacios al aire libre deberá garantizar la distancia de seguridad interpersonal y el resto de la normativa higiénico sanitaria sobre prevención y contención del COVID-19.

Se suspende de todo tipo de actividades culturales y de ocio tales como cines, teatros, conferencias y otros que supongan la participación o presencia de más de 6 personas; cierre de gimnasios y piscinas; cierre de parques y jardines a las 22.00; o cierre de centros comerciales excepto el espacio destinado a alimentación, higiene y otros productos considerados esenciales, así como el pequeño comercio.

848,8 casos por cada 100.000 habitantes

La provincia de Ciudad Real registra una alta incidencia de covid-19, ya que en las dos últimas semanas epidemiológicas, la 53 y 01 se han declarado en la provincia de Ciudad Real un total de 4.208 casos de covid-19 que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 848,8 casos por cada 100.000 habitantes.

La razón estandarizada de incidencia (REI) en los últimos 14 días (semanas 53 y 01) en la provincia de Ciudad Real ha sido de 151,9 % lo que supone una incidencia un 50 por ciento mayor que la media regional.

Los datos de la afectación de la covid-19 también reflejan una alta tasa de incidencias en personas mayores de 64 años entre las semanas 53 y 01, lo que indica una acusada tendencia ascendente de una semana a otra en un escenario de elevada incidencia en este grupo de edad.

A su vez, el porcentaje de pruebas diagnósticas de infección aguda con resultado positivo en la semana 53 asciende al 22,0 % en la provincia de Ciudad Real, con un acusado incremento respecto a las semanas anteriores.

También se produce una alta presión asistencial, con un porcentaje de camas ocupadas por pacientes covid-19 en la provincia de Ciudad Real asciende al 20,7 % y el de pacientes en unidades de críticos al 50,6 %.

En total, hay 251 pacientes se encuentran ingresados en cama en los hospitales de la provincia y hay 50 personas en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Adelanto de Page de medidas duras

Esta mañana, en una entrevista con CMM Radio, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, había avanzado "nuevas decisiones y sobre perímetros más amplios que localidades"  contra la Covid-19, incluso a nivel provincial.

“La inmensa mayoría de la población, cuando tomamos una medida restrictiva, lo agradece y lo entiende; y, además, en la mayoría de los sitios donde hemos tomado medidas puntuales, concretas”, ha dicho el presidente, y en esos sitios “se ha notado, ha habido consecuencias”. Recientemente, la Junta ha decretado el confinamiento perimetral del área de la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares (Ciudad Real),

Unas horas antes, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, había anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha tenía previsto dar a conocer este mismo miércoles nuevas medidas "bastante contundentes y bastante serias" para intentar parar el virus del COVID-19, que mantiene en nivel 3 a más del 55% de la población de la Comunidad Autónoma. Ha subrayado que el Ejecutivo cree que el confinamiento domiciliario "hay que intentar evitarlo", lo cual no quiere decir que se renuncie "para siempre" a esa posibilidad.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder