Una toledana investiga la incidencia de la leptina, la hormona responsable de la obesidad, en los enfermos de ELA

Redacción CMM
Seguir al autor

La toledana Carmen Fernández ha logrado que La Caixa financie el primer proyecto de investigación castellanomanchego. Se trata de un estudio sobre los efectos de la Esclerosis Lateral Amiotrófica. Su equipo intenta averiguar por qué las personas con ELA adelgazan rápidamente y pierden masa muscular. El proyecto, que durará tres años, ha sido uno de los cinco seleccionados entre las 629 propuestas presentadas. Contará con medio millón de euros de financiación. Además, la Fundación Luzón estará apoyando este proyecto, dentro de un consorcio en el que participan otros países como Inglaterra y Australia.

La doctora Fernández dedicó 4 años a la investigación en Australia. Centró sus estudios en la leptina, hormona responsable de la obesidad. Desde hace un año estudia la ELA en el Hospital Nacional de Parapléjicos en Toledo.

Se sabe muy poco sobre las causas por la que los pacientes con ELA pierden peso y masa muscular de forma tan rápida. "Sabemos que la leptina es uno de los marcadores" declara la doctora Férnandez. "Hay una clara relación entre mayor cantidad de leptina, estamos más protegidos frente al daño", añade.

La leptina se ha asociado tradicionalmente con la regulación del apetito, muy implicada con la diabetes tipo II o con la obesidad, pero desde hace años se sabe que tiene más capacidades. "Le puede pasar a una persona que tenga obesidad, puede tener mucha leptina pero si no es capaz de ejecutar sus mecanismos de acción es como si no tuviera nada".

Nadie ha realizado nunca una investigación de este tipo, por lo que los resultados pueden albergar grandes noticias. No solo para la investigación de la ELA, sino que puede dar luz sobre otras enfermedades como la demencia.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder