Toledo asegura que la isla del Tajo estaba fuera de la zona de seguridad de los fuegos artificiales

El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha explicado que la isla del Tajo en la que se declaró un incendio la madrugada de este pasado lunes está fuera de la distancia de seguridad que la Delegación del Gobierno determinó

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Ayuntamiento de Toledo no descarta que el incendio declarado en una de las islas del Tajo, en Toledo, se produjese por los fuegos artificiales aunque asegura que esa zona estaba fuera de la distancia de seguridad del espectáculo de pirotecnia.

Así lo ha explicado en rueda de prensa Pérez del Pino que, preguntado por las causas de este fuego, ha asegurado que pese a que los fuegos artificiales "son una posibilidad no descartable" como origen de este incendio, en todo caso, habrá que esperar unos "cuatro o cinco días" a los resultados de la investigación que están llevando a cabo las brigadas forestales.

El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha detallado con un mapa que la isla del Tajo en donde se declaró el incendio en la madrugada de este pasado lunes está fuera de la distancia de seguridad de la autorización de los fuegos artificiales de la Feria y Fiestas de Toledo.

El pasado 25 de julio el Consistorio pidió autorización a la Delegación del Gobierno, que determinó que no había "mucha peligrosidad en esta zona".

"Hay un plano que acompañaba la autorización que determinaba que el área seguridad respecto de la que se tiraban los fuegos debía ser de más de 120 metros lineales para disparos de más de 100 kilos. Nosotros tiramos unos 45 kilos y la zona de seguridad que no se debía sobrepasar debía estar en torno a 50 metros cuadrados. En ambos casos, la isla en la que se ha producido este incendio está fuera de estos limites", ha insistido.

La isla afectada por las llamas tiene 440 metros en forma de rombo. Una superficie de 4.500 metros cuadrados de los que dos mil se habrían visto afectados. Se trata de una zona "que no se poda y que es salvaje, porque está en plena naturaleza". Una zona de difícil acceso en la que se pueden reactivar fuegos, en este caso, subterráneos.

Preguntado sobre si después de este incidente se celebrarán los fuegos artificiales de final de feria, ha dicho que el equipo de Gobierno ha pedido un informe a los servicios municipales para ver qué sucede en esa isla, competencia de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder