Toledo y Cuenca en el punto de mira de los apartamentos turísticos

toledo-235235_960_720

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El cambio de tendencia en la oferta de alojamiento ha provocado que Ayuntamientos como Madrid adopten un plan radical contra los apartamentos de uso turístico y cierre más de 500 en el plazo de un año. Cada ciudad aplica su propia normativa. En Toledo se apuesta por la regularización y la inspección para ofrecer las pertinentes garantías.

Los apartamentos y viviendas de uso turístico proliferan en las ciudades como una opción más de alojamiento frente a la oferta hotelera. En Barcelona, Valencia y Palma se han aprobado normativas e inspecciones para regular la actividad. La última en sumarse ha sido Madrid, que endurece la regulación en pro de la convivencia vecinal.

Cuenca y Toledo son las dos ciudades castellanomanchegas con mayor número de pisos turísticos, principalmente en sus cascos históricos, por constituir dos puntos calientes de este sector. Con el "cierre" de Madrid es de esperar que dicho problema se amplie a zonas alternativas y cercanas, y con ello, los problemas que vienen asociados como el precio de la vivienda de alquiler en general y la calidad de vida de los ciudadanos.

La normativa fiscal es de ámbito estatal, pero las competencias de turismo están transferidas a las comunidades autónomas. Esto provoca que cada ciudad regule y legisle de manera diferente el uso y disfrute de los pisos y apartamentos turísticos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder