Toledo, de las ciudades que más ropa usada reutiliza: 301 toneladas en 2021

Toledo con 301 tn de ropa usada recogida en 2021 supera media nacional y CLM

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Toledo ha recogido  301.060 kilos de residuo textil en 2021 a través de los 24 contenedores de ropa usada repartidos por la ciudad. Es un 18,54 % más respecto al total de residuos. La capital es de los municipios que más ropa de desecho reutiliza. La media nacional se encuentra en el 12,16 por ciento y la regional en el 9,10 por ciento.

El edil delegado de Limpieza Viaria, Ramón Lorente, y la Secretaria General de Cáritas Toledo, Mónica Moreno, han hecho balance este viernes en las Casas Consistoriales del acuerdo que ambas entidades mantienen desde el año 2019 para la recogida, reutilización y gestión de la ropa usada de la ciudad.

En palabras de Ramón Lorente, los datos de recogida de ropa en Toledo son "ciertamente favorables y esperanzadores" en el contexto de una próxima Ley de Residuos y la transposición europea que obligará a las administraciones locales a la recogida selectiva del residuo textil dado el importante impacto de la producción textil y los residuos generados en el medio ambiente, "uno de los mayores retos en materia ambiental de la Unión Europea".

En dicho marco, Moreno ha celebrado que el Ayuntamiento y Cáritas se hayan adelantado "más de cinco años a esta normativa, gracias a este convenio, habiendo contribuido de forma notable para seguir todas las recomendaciones de reutilización textil que nos exige el cuidado del planeta y la economía circular".

Según Lorente, "los datos sitúan a la ciudad de Toledo a la cabeza los índices de recogida selectiva por encima de las comunidades con mejor ratio como Navarra y Valencia (entorno al 16 por ciento) y superada únicamente por Euskadi (24 por ciento)".

Además, ha dicho el edil, "lo más importante es que la recogida de textil en la ciudad de Toledo ha pasado de representar el 28 por ciento al 43 por ciento del total de textil recogida en la provincia de Toledo. Y lo más destacable de estos datos es que, si nos centramos en la recogida por Kg/hab/año, mientras que en Castilla-La Mancha se recogen de media 1,73 kg/hab/año, en la ciudad de Toledo se alcanza prácticamente el doble con 3,5 kg/hab/año de ropa usada".

¿Dónde dejar la ropa?

A través del convenio suscrito con Cáritas, el Ayuntamiento apuesta por un programa de reutilización de ropa usada a través de 24 contenedores repartidos por todos los barrios de la ciudad y próximamente autorizará la implantación de tres más en zonas como La Legua, el entorno de la Plaza de Toros o las inmediaciones del nuevo hospital de Toledo.

De esta forma, el Consistorio promueve el reciclaje y la sostenibilidad además de brindar una importante ayuda social. De un lado, gran parte de la ropa recogida sirve para satisfacer las necesidades de las personas de nuestro entorno que más lo necesitan y, de otro, la iniciativa tiene lugar a través de personas en riesgo de exclusión social a través del programa "Inserta Toledo" que desde 2019 ha permitido la contratación de 18 personas, la mayoría provenientes de los propios Servicios Sociales de la ciudad que se encargan de la recogida, transporte, traslado, clasificación y gestión integral de la ropa.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder