Toledo y Guadalajara mantienen la suspensión de clases presenciales; se retoman en la mayoría de colegios de Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Talavera

El Consejo Escolar Municipal ha pedido a la Consejería de Educación el aplazamiento de la vuelta a clase para garantizar la seguridad de todas las estructuras

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha tras decidir posponer el comienzo del segundo trimestre en los centros escolares de Castilla-La Mancha, ha decido retomar la actividad lectiva de forma desigual según los efectos de Filomena en los centros escolares.

Mientras en la mayoría de los colegios de Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Talavera abrirán a la actividad presencial, en Toledo y Guadalajara se realizará sólo en la modalidad on line.

Consulta las localidades en las que se reanudan las clases de forma presencial y on line

Este es el documento con las instrucciones para la reanudación clases 13 de enero 

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido suspender la actividad presencial hasta el lunes 18 de enero en estas dos provincias, salvo en la comarca de Talavera de la Reina, y en algunos centros de La Alcarria, La Campiña y parte de la sierra norte, tras las consecuencias que ha generado el temporal de nieve desde el pasado viernes.

70% de los centros, en condiciones de abrir

"El 70% de los centros de Castilla-La Mancha están en condiciones de abrir sus puertas para empezar el segundo trimestre de forma presencial", ha asegurado la consejera de Educación. Rosa Ana Rodríguez ha afirmado que la situación es muy dispar por provincias, por eso, "se ha decidido mantener esa suspensión en algunos centros afectados aún por el temporal Filomena".

"Tras el balance de los centros, en Albacete y Ciudad Real los centros podrán abrir de forma presencial sin incidencias, salvo casos puntuales. En Cuenca, hay una normalidad casi generalizada y la mayor parte de la provincia de Cuenca podrá reabrir sus centros educativos", ha informado la titular de Educación.

En Guadalajara y Toledo la situación es más complicada. Podrán abrir Alcarria, Campiña y Sierra norte de Guadalajara. En Toledo, las localidades de Talavera y comarca. El resto de colegios no podrán abrir de forma presencial, sólo de forma online. Es una decisión reversible, "si alguna localidad pudiese tener los centros disponibles antes del día 15 podrán volver a la normalidad", ha señalado Rodríguez.

¿Por qué no abren algunos colegios?

Toledo pidió a Educación el aplazamiento de la vuelta a clase

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado minutos antes de la rueda de prensa de la consejera que el Consejo Escolar Municipal ha pedido a la Junta mantener el cierre y suspensión de la actividad lectiva a partir de este miércoles. A su juicio es muy precipitado abrir el miércoles.

A propuesta del @toledoayto, el Consejo Escolar Municipal ha acordado pedir a la Junta de Comunidades que posponga la actividad docente presencial al menos hasta el próximo lunes. Las aulas deben abrir cuando esté garantizada la seguridad. pic.twitter.com/WAJgBAS2yY

— Milagros Tolón (@milagrostolon) January 12, 2021

UGT y STE exigen medidas a la Junta para evitar el frío y los contagios en los colegios

UGT Castilla-La Mancha y el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) exigieron este lunes al Gobierno regional medidas para evitar el frío en los colegios ante las temperaturas extremas que se esperan estos días y durante el invierno.

En sendas notas de prensa, ambas organizaciones sindicales han pedido a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que extreme las medidas, sobre todo porque coexistirán el invierno y la pandemia por coronavirus, y está recomendado abrir las ventanas para ventilar los espacios educativos.

En concreto, UGT ha solicitado a Educación que no se reanuden las clases hasta no haberse controlado las acumulaciones de nieve y hielo ya que, en su opinión, debe ser prioritario evitar accidentes de tráfico en los accesos peatonales a los centros y problemas en las rutas escolares de autobuses.

Además, ha reclamado un plan de emergencia para prevenir los contagios de coronavirus en los centros educativos ante la nueva propagación de la pandemia, así como ha alertado de que las temperaturas en las aulas, debido a la necesidad continua de ventilación, van a ser insoportables para alumnado y profesorado en las semanas más frías del curso.

CSIF lamenta el empeño de abrir los colegios en las localidades confinadas

El sindicato CSIF ha lamentado que el Gobierno regional se empeñe en regresar a las aulas en las localidades confinadas de Manzanares, Membrilla, La Solana, Llanos del Caudillo, Alhambra y San Carlos del Valle, en la provincia de Ciudad Real.

En un comunicado de prensa, el sindicato ha señalado que en estos centros educativos se vuelve a la educación presencial este miércoles 13 de enero en un escenario de transmisión comunitaria de coronavirus, y ha recordado que el pasado viernes reclamó la implantación de la formación telemática para no poner en riesgo la salud de docentes, alumnos y familias.

En la nota de prensa, ha explicado que quiere evitar contagios en las aulas y su transmisión al ámbito familiar, y ha avanzado que pedirá responsabilidades "consecuentes a una inadecuada o negligente gestión" y estará vigilante ante los posibles casos que se produzcan en estos centros.

Ha criticado que no se han realizado pruebas PCR ni a los docentes ni al personal de los centros en esta reincorporación y ha vuelto a reclamar formación telemática como medida necesaria.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder