Toledo y Talavera sí abrirán sus piscinas, pero pueblos de La Sagra y de La Mancha se suman al no

En Castilla-La Mancha, murieron dos personas por ahogamiento en piscinas de la región en julioos 2019

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Las piscinas municipales de Toledo y Talavera de la Reina sí abrirán, aunque habrá que esperar, previsiblemente al mes de julio para poder acudir a ellas y falta por conocer el protocolo sanitario que habrá que seguir para acudir a ellas.

En este protocolo trabaja la Concejalía de Deportes de Toledo para la apertura de estas instalaciones que, si no hay cambios de la autoridad sanitaria, abrirán sus puertas el 29 de junio. La que ya está abierta es la piscina cubierta del Salto del Caballo, pero con carácter deportivo y no lúdico.

El Ayuntamiento de Toledo cuenta con los medios materiales y el personal necesario para que las piscinas públicas abran con las máximas medidas de seguridad para que la temporada estival se desarrolle con la normalidad estipulada por las autoridades competentes en salud pública.

Las piscinas municipales que abrirán el 29 de junio son Parque Escolar, Escuela de Gimnasia, Santa Bárbara, Polígono y Azucaica, y el horario de apertura será de lunes a viernes de 12:00 a 20:30 horas y sábados, domingos y festivos de 12:00 a 21:00 horas.

Y la división del césped en cuadrículas y parcelas de nueve metros cuadrados para uso individual o hasta un máximo de seis personas, siempre y cuando así lo contemple la regulación regional en esta materia, ya que como ha señalado el concejal el uso de parcelas quedará supeditado a la normativa del Gobierno autonómico. Además, se dará prioridad a los empadronados en Toledo.

Talavera aún no tiene fecha de apertura

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina tiene decidido abrir las piscinas municipales en las próximas semanas, al término del actual Estado de Alarma declarado en toda España por la pandemia de coronavirus.

La apertura de las piscinas municipales de La Alameda, El Gitanillo, Polideportivo JAJE, Santa María y Patrocinio ha sido confirmada por el concejal de Deportes del Consistorio talaverano, Sergio Gutiérrez. La fecha de apertura no está decidida, aunque lo que sí ha adelantado Gutiérrez es que las instalaciones se abrirán con todas las garantías sanitarias, con limitación de aforo y cuantas medidas se consideren convenientes para evitar y prevenir contagios ente los usuarios.

La Mancha y La Sagra se suman a pueblos que no abrirán

Pero son otros muchos los pueblos que no abrirán sus piscinas municipales este verano. Los primeros en anunciarlos fueron 21 municipios de la comarca de Oropesa y Talavera de la Reina. 

Posteriormente municipios de la Sierra de San Vicente también anunciaron su decisión de no abrir sus piscinas para evitar posibles contagios de Covid-19.

Ahora han sido alcaldes de los municipios de la comarca toledana de 'La Mancha' los que se han sumado esta decisión. En concreto, los ayuntamientos de La Villa de Don Fadrique, Villafranca de los Caballeros, Quero, La Puebla de Almoradiel, Camuñas, Lillo, El Toboso, Corral de Almaguer, Villanueva de Alcardete, Villacañas y Quintanar de la Orden han suscrito un acuerdo en el que establecen la no apertura de la piscinas municipales durante este verano.

NOTA INFORMATIVA: PISCINA MUNICIPAL.https://t.co/dpTwkTmCXX pic.twitter.com/sJHUQmGSVd

En este sentido, los alcaldes de los once municipios toledanos, tras valorar las circunstancias concurrentes, "teniendo en cuenta los derechos de sus vecinos y, dentro de éstos, el más importante, que no es otro que el derecho a la salud, han decidido de forma unánime no proceder a la apertura de las piscinas municipales durante este verano".

La principal razón "de esta dolorosa medida", ha añadido, "es la prudencia, la convicción absoluta que es obligación de nuestros gobiernos locales evitar que pueda crearse otro vector de contagio que, en algún momento, pueda suponer un retroceso en un proceso de desescalada en el que todos nos jugamos mucho, tanto en términos sanitarios, los principales, como económicos".

En Los Montes de Toledo son Cuerva, Menasalbas, Noez, Pulgar, San Martín de Montalbán, Ventas con Peña Aguilera, Hontanar, y Navahermosa, los que han decidido no abrir. Sí lo hará por ejemplo, el ayuntamiento de Los Yébenes que trabaja en un protocolo para abrir su piscina municipal.

35 pueblos de la zona de La Sagra y Torrijos no abrirán sus piscinas

Alameda de la Sagra, Albarreal de Tajo, Añover de Tajo, Arcicóllar, Barcience, Bargas, Borox, Burujón, Cabañas de la Sagra, Camarena, Carranque, Casarrubios del Monte, Cedillo del Condado, Chozas de Canales, Cobeja, Esquivias, Lominchar, La Torre de Esteban Hambrán, Magán, Maqueda, Mocejón, Novés, Numancia de la Sagra, Olías del Rey, Palomeque, Pantoja, Portillo, Recas, Rielves, Santo Domingo-Caudilla, Villaluenga de la Sagra, Villamiel, Yuncler, Yunclillos y Yuncos.

35 pueblos que han decidido no abrir y esgrimen, entre otras razones, que «a los alcaldes y alcaldesas nos ha costado tomar esta decisión tan dolorosa, pero ha podido más la prudencia y la responsabilidad. Con la convicción de que estamos haciendo lo correcto en beneficio de todos nuestros vecinos y vecinas, porque somos conscientes y a la vez responsables del grave riesgo que supone para la salud no poder cumplir con todas y cada una de las medidas impuestas por el Gobierno de la nación».

Si es previsible que abran las piscinas municipales de Torrijos, en ello trabajan ya desde el Ayuntamiento.

Y seguimos sumando no aperturas de piscinas municipales con los municipios integrantes de la mancomunidad del río Guajaraz: Cobisa, Argés, Burguillos de Toledo y Nambroca, en la provincia de Toledo.

COMUNICADO SOBRE LA PISCINA MUNICIPAL. pic.twitter.com/uSYES6F2nP

El comunicado ha agradecido "de antemano" la comprensión de la ciudadanía y ha trasladado "un mensaje de tranquilidad, apelando a la responsabilidad de cada persona en el cumplimiento de las indicaciones que, para la protección de nuestra salud, vienen dictando las autoridades sanitarias".

Y otros once pueblos de la provincia de Toledo se han sumado a los que ya habían tomado esta decisión y han optado por no abrir sus piscinas este verano “por razones de salud pública y con la intención de continuar frenando la propagación de la COVID-19”.

Según han informado a través de un comunicado conjunto, los ayuntamientos de Carmena, Orgaz, Cebolla, Domingo Pérez, El Carpio de Tajo, Malpica de Tajo, Montearagón, Mesegar de Tajo, La Mata, Los Cerralbos y Lucillos finalmente no abrirán sus piscinas municipales durante todo este verano 2020.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder