TRIBUNALES

Absueltos el alcalde y los cinco exconcejales de Recas (Toledo) que fueron acusados de prevaricación

La Fiscalía pedía que fueran condenados a 11 años de inhabilitación

El alcalde de Recas, Eliseo Ocaña García.

El alcalde de Recas, Eliseo Ocaña García.Ayuntamiento de Recas

Redacción CMM
Seguir al autor

La Audiencia Provincial de Toledo ha absuelto al alcalde socialista de Recas (Toledo), Eliseo Ocaña, y a cinco exconcejales del Ayuntamiento de un supuesto delito de prevaricación administrativa cometido en 2018 , por el que la Fiscalía pedía que fueran condenados a 11 años de inhabilitación, ha informado el PSOE.

En una nota de prensa, el PSOE de Toledo ha recordado este lunes que los seis fueron acusados de haber cometido un delito de prevaricación administrativa, por parte del entonces equipo de gobierno del Ayuntamiento de Recas, por lo ocurrido en un pleno que celebró la Corporación municipal en diciembre de 2018.

La entonces regidora y miembros del equipo de gobierno municipal habían interpuesto la denuncia después de que los seis procesados, aprobasen en sesión plenaria una moción para suprimir la dedicación parcial de la alcaldesa y una concejala, así como los sueldos de ambas.

Moción para suspender los sueldos y dietas de la alcaldesa y su equipo de Gobierno

Asimismo, ha detallado que en un pleno ordinario del 17 de diciembre de 2018, estos seis concejales introdujeron por vía de urgencia la moción para adoptar el acuerdo de supresión de los sueldos y dietas de la alcaldesa y concejales del equipo de gobierno por la mala gestión de la regidor, que no cumpliría sus funciones, según indica en la sentencia absolutoria de la Audiencia toledana.

También se recoge en la sentencia, como declararon también los procesados, que el secretario del Ayuntamiento no puso ningún reparo, ni tomó la palabra, para hacer alegación alguna acerca de la ilegalidad del acuerdo, o de la forma de introducirlo en la sesión por la vía de urgencia.

E igualmente señala que tampoco pusieron objeciones “la alcaldesa ni los concejales afectados, ni en esa sesión ni posteriormente”.

El PSOE ha señalado que la Fiscalía había solicitado, para cada uno de los acusados, la inhabilitación para ostentar cualquier cargo público y ejercer el derecho de sufragio pasivo durante 11 años, y que asumieran las costas del proceso judicial.

Pero tras la celebración el juicio, que se desarrolló los pasados 30 y 31 de enero, la Audiencia Provincial ha declarado absueltos a los seis acusados, ha recalcado el PSOE de Toledo. EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder