VIVIENDA

Acuerdo entre administraciones para rehabilitar un edificio y construir 24 viviendas para alquiler asequible en Talavera

La ayuda pública cubrirá casi el 30 % del total de la inversión necesaria para rehabilitar las 24 antiguas viviendas de peones camineros.

Viviendas de los peones camineros. Talavera de la Reina (Toledo)

Viviendas de los peones camineros. Talavera de la Reina (Toledo)Google

Redacción CMM
Seguir al autor

La rehabilitación de las 24 antiguas viviendas de peones camineros de Talavera de la Reina (Toledo) supondrá una inversión total de 3,9 millones de euros, de los que 1,1 millones los aportará el Ministerio de Vivienda, casi un 30 %, en virtud del acuerdo firmado con la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha.

Desde el Gobierno regional se afirma que el objetivo principal de este acuerdo es ampliar la oferta de vivienda en régimen de alquiler a precio asequible en Talavera de la Reina, a través de los fondos europeos 'Next Generation' y de un modelo de colaboración público-privada. El alquiler se calcula en el entorno de los 500 euros al mes.

El Ejecutivo regional va a poner a disposición del sector privado el suelo y las viviendas a rehabilitar y concederá ayudas para la rehabilitación, a cambio de que el sector privado se encargue de realizar la rehabilitación integral y de la gestión del alquiler.

El sector privado actúa como "casero"

El sector privado actúa como "casero" y se encarga de la selección de las personas y familias arrendatarias, a las que sólo pedirá como único requisito que la unidad de convivencia no tenga ingresos superiores a 3.000 euros y que estén inscritos en el registro de demandantes de vivienda.

Con respecto a las antiguas viviendas de peones camineros de Talavera de la Reina, se sitúan en la calle Capitán Cortés, en el centro de la ciudad, muy bien comunicadas, y disponen de todos los servicios en un radio de 15 minutos a pie.

Son 24 viviendas distribuidas en tres bloques de cuatro plantas cada uno y tienen una superficie construida de 86,57 metros cuadrados, con salón, cocina, tres dormitorios y un baño.

En la actualidad, se encuentran en un estado de deterioro derivado de haber permanecido deshabitadas desde hace más de diez años, por lo que precisan de una rehabilitación integral de la edificación a fin de garantizar la calidad exigida y cumplir los requisitos básicos de habitabilidad, seguridad y funcionalidad, además de dotar al edificio de la necesaria accesibilidad universal.

Según el Gobierno regional, la demanda de vivienda en alquiler en Talavera de la Reina ha crecido "de manera significativa" en los últimos cinco años, de modo que hay 311 personas inscritas en el Registro de Demandantes de Vivienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de las cuales más del 87 % ha registrado su solicitud en los últimos cinco años. 

EFE 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder