JUSTICIA

Los acusados de matar a un hombre al que querían quitar droga se enfrentan a 15 y 9 años de cárcel

El crimen tuvo lugar en la localidad toledana de San Pablo de los Montes, en octubre de 2022. El presunto autor material ha negado las acusaciones.

Los acusados de matar a un hombre al que querían quitar droga se enfrentan a 15 y 9 años de cárcelarchivo

Redacción CMM
Seguir al autor

Arranca el juicio con jurado popular en Toledo contra los tres varones, J.M.D. alias "el mosca", M.T. y A.J.S.E, acusados matar a un hombre, J.M.S.G, para robarle sustancias estupefacientes. 

El suceso tuvo lugar en la localidad toledana de San Pablo de los Montes en octubre de 2020. La Fiscalía pide 15 años de cárcel para uno de los acusado y 9 años de cárcel para los otros dos.

El principal sospechoso niega los hechos

En esta primera sesión del juicio, el principal acusado en el caso y presunto autor material del homicidio, M.T., ha negado haber acudido a la casa de la víctima el día de los hechos, el 4 de octubre de 2020, aunque en ella aparecieron huellas dactilares suyas en la pared.

Los otros dos acusados en condición de cómplices, J.M.D. y A.J.S.L., también han negado su participación en los hechos, aunque han reconocido que estuvieron cerca del lugar del homicidio, del cual ambos han asegurado haberse enterado al día siguiente.

Lo que sucedió, según la Fiscalía

Según el escrito del Ministerio Fiscal, los tres acusados del asesinato eran conocedores de que la víctima vivía sola en su domicilio de San Pablo de los Montes. Allí, la víctima solía vender a terceras personas sustancias estupefacientes a terceras personas, como cocaína, marihuana y heroína, siendo él también un consumidor habitual de dichas sustancias.

Los tres procesados se dirigieron hasta esta vivienda. Entraron en ella y ante la negativa de la víctima a hacerles entrega de estas sustancias, M.T le golpeó y le estranguló, acabando con su vida, mientras J.M.D y J.M.S.G. le esperaban en el coche.

Estranguló a la víctima y se dieron a la fuga

En concreto, M.T. y A.J.S.E. se bajaron del coche, mientras que J.M.D. se quedaba en el interior del vehículo realizando funciones de vigilancia, para avisar en caso de que llegara alguna persona. Mientras, M.T. se introdujo en la vivienda del fallecido, siendo previsible que el mismo le permitiera la entrada, ya que le conocía de haberle suministrado droga en alguna ocasión anterior.

Ya dentro de la vivienda, cuando la víctima se negó a darle y decirle dónde se encontraba la droga, M.T., le propinó varios golpes en la cabeza, cayendo este al suelo en el pasillo de su vivienda.

En ese momento, M.T. se puso encima suyo, sobre su costado izquierdo y le apretó fuertemente del cuello con las manos, estrangulándolo, hasta que J.M.S.G. murió por asfixia ante la ausencia de oxígeno (anoxia anóxica).

Tras ello, M.T. salió de la casa de J.M.S.G., y ya en la calle al grito de "vámonos vámonos" alertó a A.J.S.E., que seguía realizando funciones de vigilancia, el cual tras la alerta subió rápidamente la calle, introduciéndose ambos en el coche en cuyo interior se encontraba J.M.D.

Acto seguido los tres acusados se marcharon de San Pablo de los Montes sobre las 22.28 horas hasta Retuerta del Bullaque por la carretera CM-4017, localidades apenas separadas por 25 kilómetros.

La noticia del asesinato se extendió por el pueblo

Los acusados J.M.D. y A.J.S.E. tuvieron conocimiento de lo sucedido en el camino de regreso a Retuerta del Bullaque por indicación de M.T., siéndoles confirmado el fallecimiento de J.M.S.G. al día siguiente a través de vecinos del pueblo de Retuerta del Bullaque, dada la proximidad entre municipios y que el conocimiento de la noticia se había extendido.

Actuando con la finalidad de deshacerse del coche y de posibles pruebas que pudieran relacionarles con el homicidio, el acusado J.M.D., de acuerdo a los otros dos acusados, el día 14 de octubre de 2020 lo entregó en el taller mecánico Sound Factory de la localidad de Gálvez (Toledo) a cambio de 200 euros, si bien a partir del homicidio dejaron de utilizar intencionadamente el mencionado vehículo. M.T.

La relación entre los tres acusados

Los acusados, todos mayores de edad y sin antecedentes penales, se conocían de hacía tiempo y tenían relación de amistad entre ellos, hasta el punto de que J.M.D. permitía desde hacía varios meses que M.T. y A.J.S.E. vivieran en una parcela de su propiedad situada en la localidad de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real), mientras que J.M.D. residía en su domicilio en la misma localidad.

El acusado J.M.D. conocía de tiempo atrás a la víctima, ya que en varias ocasiones le había comprado cocaína en su domicilio. Algunas veces directamente en su domicilio y otras a través de M.T.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder