Airbus plantea un ERTE para 1.200 empleados de 3 plantas, entre ellas, Illescas

Elena Labrado Calera
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La compañía aeronáutica Airbus ha anunciado a los representantes de sus trabajadores en España la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectaría a 1.200 empleados en las plantas de Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz), ha confirmado a Efe el presidente del Comité Interempresas de Airbus, Francisco San José.

Una vez que los trabajadores designen a sus representantes en el comité negociador del ERTE, se abrirá un periodo de negociación y consulta que tendrá un plazo de entre 15 y 20 días y que determinará las condiciones del expediente.

Fuentes de la compañía han confirmado la apertura del proceso negociador para la división comercial.

Entre esas condiciones destacan el número definitivo de trabajadores afectados o la duración del expediente, que puede ser de suspensión de la actividad o de recorte en la jornada salarial.

“En principio, creemos que dentro de lo que podía haber, no es la medida peor”, ha dicho San José, apuntando a que “sería mucho peor un ERE, que supondría la destrucción directa del empleo”.

“Esto nos permitirá adaptarnos y aplazar la situación al momento en que la economía se recupere”, ha indicado, señalando que el comité de empresa lleva desde mediados de marzo intentando “ganar tiempo” con la aplicación de medidas de flexibilidad que vienen recogidas en el convenio, pero que “no han sido suficientes”.

Fuentes de la compañía precisaron este lunes que la aviación ha sido de las industrias más impactadas por la Covid-19, algo que en Airbus se ha traducido en “aplazamientos de pedidos” por parte de los clientes, viéndose obligados a reducir cadencias de producción.

Esta medida se presenta después de que el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, avisara a la plantilla de problemas de caja y de la necesidad de hacer recortes rápidos para adaptarse a la situación y para garantizar la supervivencia de la compañía.

"Estamos sangrando efectivo a una velocidad sin precedentes, lo que amenaza la existencia de nuestra compañía", admitía Faury. "Debemos actuar con urgencia para reducir nuestra salida de caja, restaurar nuestro balance financiero y, finalmente, recuperar el control de nuestro destino", añadía.

El fabricante ya ha recortado un tercio su producción de aeronaves respecto al ritmo de fabricación previo a la crisis de la Covid-19 "para adaptarse al nuevo mercado por el coronavirus".

EFE/EUROPA PRESS

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