MIGRACIÓN
El Arzobispo de Toledo respalda la regularización de inmigrantes: "Es doctrina social de la Iglesia"
Francisco Cerro apoya la postura de la Conferencia Episcopal Española sobre el real decreto para la regularización de personas migrantes
El arzobispo de Toledo y Primado de España, Francisco Cerro Chaves. EUROPA PRESS 09/5/2025
Respaldo del arzobispo de Toledo y primado de España, Francisco Cerro al real decreto para la regularización de personas migrantes. Cerro ha apelado a la doctrina social de la Iglesia en esta materia y se alinea así con los argumentos ya ofrecidos por la Conferencia Episcopal Española.
Preguntado este lunes por las críticas que han llegado desde los sectores más conservadores, Cerro ha afirmado que él defiende "lo que siempre ha dicho la doctrina social de la Iglesia basándose en el Evangelio".
Ha recordado que ésta se apoya en primer lugar en la acogida "como el derecho humano de respeto a la dignidad de las personas que están ya aquí, que han venido, y que es fundamental", en segundo lugar la integración, "que es necesaria" y en tercer lugar "que esa integración se haga de forma inteligente".
Ha agregado que "es un planteamiento del Evangelio y de la doctrina social de la Iglesia", a la vez que ha apuntado que la Archidiócesis de Toledo se identifica "totalmente" con lo argumentado por la Conferencia Episcopal.
Tras la aprobación el pasado martes del real decreto para la regularización de personas migrantes, el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, señaló que "es un reconocimiento de la dignidad humana y una oportunidad para colaborar en el bien común", a la vez que soluciona una situación "de extraordinaria dificultad" en muchos lugares del país.
Por el contrario, obispos como el de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, o el de Oviedo, Jesús Sanz, criticaron el decreto como una decisión "populista y demagógica" que utiliza "como moneda de cambio" a los inmigrantes.
Vox pedirá en todos los parlamentos frenar la regularización y desde Castilla-La Mancha afean a la iglesia que se posicione.