ARTESANÍA

Así será FARCAMA 2023 | Del 10 al 15 de octubre y con entrada gratuita en el Paseo de la Vega de Toledo

En esta edición se darán cita 204 artesanos, 74 de Castilla-La Mancha, habrá talleres en vivo e Italia será el país invitado

La consejera de Turismo, Patricia Franco, ha presentado las 42 edición de la Farcama en Tavera, uno de los espacios donde se promoverá la artesanía.

La consejera de Turismo, Patricia Franco, ha presentado las 42 edición de la Farcama en Tavera, uno de los espacios donde se promoverá la artesanía.A.Perez Herrera/JCCM

Redacción CMM
Seguir al autor

La 42 Feria Regional de Artesanía de Castilla-La Mancha, FARCAMA 2023, se celebrará del 10 al 15 de octubre en el Paseo de la Vega y el Hospital de Tavera. Una cita que como en las últimas ediciones tendrá entrada gratuita y que permitirá que 204 artesanos expongan sus trabajos.

143 de estos artesanos con estand y 74 de ellos son de Castilla-La Mancha, que es la región con una mayor variedad de oficios artesanos. Esta edición Italia será el país invitado, aunque habrá artesanos de todo el mundo.

Por sectores, de los 143, 31 son de joyería, 23 son de alfarería y cerámica, 21 de textil, 16 de cuero y marroquinería, 10 de mueble y madera, siete de vidrio, cinco de forja y metal, y otros 24 de otras ramas. Se les unirán seis de centros especiales de empleo.

FARCAMA contará con talleres en vivo de  alfarería, esparto, forja o botería, entre otros y la Asociación de Cuchillería y Afines (Aprecu), ofrecerá los días 13 y 14 el taller 'Monta tu propia navaja', en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Habrá también Talleres didácticos de marroquinería -el 2, 3, 4 y 5 de octubre-, de la mano de Esther Villajos y Ana María Vivancos, y de Alfarería -los días 6, 9, 10 y 11- impartido por Alfar Tiry y Fran Agudo. Se espera que unos 800 alumnos pasen por la muestra durante los días de su celebración, ha avanzado la consejera de Economía, Empleo y Turismo, Patricia Franco.

Una edición en la que no faltarán espacios gastronómicos, cinco 'food trucks', de la Fundación Raíces de Carlos Maldonado, Bendita Box, Down Toledo, Cervezas Domus y Cañitas Maite y  moda porque está previsto que el diseñador Juan Carlos Pajares, de Marchamalo, muestre en la feria los trabajos que realiza y cuyos diseños incluyen artesanía de la región.

Patricia Franco también ha dado a conocer que la Medalla al Mérito Artesano de esta edición de Farcama recae en Fernando Garcés, ceramista y docente en Talavera y un gran impulsor de la artesanía regional, además de los trece artesanos que serán reconocidos como nuevos maestros.

Complementando el espacio y las actividades de La Vega, el patio del Hospital de Tavera acogerá 'Legado Artesano y de Diseño' un espacio a cargo de Ricardo de la Torre, arquitecto de interiores e interiorista de Albacete, que integrará piezas que han pasado por ferias europeas.

También acogerá un oso de gominola gigante, realizado por Eladio de Mora, Demo, artista urbano, pintor y escultor encuadrado dentro del movimiento pop art.

FARCAMA se celebrará con la aprobación de la IGP para productos no alimentarios

Franco confía en que Farcama "sea una nueva edición de ensueño" y  ha llamado a la ciudadanía a participar en "esta gran fiesta de la artesanía regional".

Esta edición se celebra bajo la marca 'Legado artesano', marca de la artesanía regional que el Gobierno regional lanzó el pasado mes de marzo, "y recoge todo el sentir y el espíritu de la artesanía de Castilla-La Mancha".

El otro acontecimiento que, según la consejera, puede hacer que esta edición de Farcama sea "especial", es la celebración el 10 de octubre del Consejo Europeo que puede validar el reglamento de regulación de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs) no alimentarias, después de ser aprobado recientemente en el Parlamento Europeo, que afecta a un montón de disciplinas y oficios artesanos, como la cerámica, la cuchillería o las artesanías textiles.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder