EQUIPO PEGASO

Así trabaja el Equipo Pegaso de la Guardia Civil de Toledo

La "policía del aire" vigila el espacio aéreo, controla el uso de aeronaves y drones o busca personas desaparecidas, entre otras muchas funciones

EQUIPO PEGASO

EQUIPO PEGASO

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El Equipo Pegaso (Policía Especialista en Gestión Aeronáutica y Seguridad Operacional) de la Guardia Civil de Toledo trabaja con drones de última generación que no solo son capaces de detectar plantaciones de marihuana en lugares recónditos, también buscan a personas desaparecidas y colaboran desde el aire vigilando la seguridad aeronáutica. 

Son popularmente conocidos como la "Policía del Aire".

Un equipo de Castilla-La Mancha media les ha acompañado para comprobar cómo es su día a día.

Así trabaja el Equipo Pegaso en Toledo

Llevan a cabo una de sus últimas operaciones en la provincia de Toledo: la desarticulación de una plantación de marihuana en la localidad de Cebolla, que se inició con la colaboración ciudadana.

Pero estas no son las únicas misiones del "equipo del aire". Además de vigilar el espacio aéreo, controlan el uso de aeronaves y drones, buscan personas desaparecidas y ayudan a otras unidades.

También proporcionan apoyo a la patrulla de Seguridad Ciudadana, ante las grandes concentraciones de gente.

Su principal herramienta es un dron, con tecnología avanzada, cámara nocturna, visor térmico y nocturno, GPS, graba sonido e imagen en 4K, o reproduce audios con su altavoz integrado.

El dron, su principal arma de trabajo

Este dron es un instrumento de trabajo que les es fundamental para asegurar el éxito de este equipo en todas sus misiones.

Si la ocasión lo requiere, porque sobrevuela un dron sin licencia, de forma fraudulenta o en una zona prohibida o peligrosa, la Guardia Civi utiliza el antidron, un inhibidor de frecuencia. Lo que haces es que bloquear y tomar el control que cualquier otro dron que opere en la zona de forma fraudulenta o sin licencia.

En España hay implantados un total de 54 equipos Pegaso, con más de 170 agentes. Afrontan con eficacia los nuevos retos y amenazas en el ámbito de la seguridad nacional relacionadas con la aviación general.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder