MEMORIA DEMOCRÁTICA

El Ayuntamiento de Fuensalida estudia retirar la placa que recuerda a un vecino que luchó contra el franquismo

Mariano Álvarez desapareció con 29 años y sus restos fueron encontrados en una fosa común en Ávila. De acuerdo con la Ley de Memoria Democrática, en su pueblo se colocó un homenaje en su nombre.

Placa en honor a Mariano Álvarez que el Ayuntamiento de Fuensalida quiere retirar.

Placa en honor a Mariano Álvarez que el Ayuntamiento de Fuensalida quiere retirar.CMM

Redacción CMM
Seguir al autor

Mariano Álvarez desapareció con tan solo 29 años. Dio su vida para luchar contra el franquismo y su cuerpo fue enterrado junto al de otros dos guerrilleros en una fosa común en Burgohondo, Ávila, muy lejos de su tierra natal, en Fuensalida. 

Años después, los restos de Mariano se exhumaron, pero no pudieron identificarse, por lo que, de acuerdo a la Ley de Memoria Democrática, en 2022 se puso una placa en su recuerdo en el cementerio de la localidad fuensalidana

Tras dos años, el Ayuntamiento estudia retirar la placa, algo a lo que los vecinos se oponen. Según el nuevo Gobierno, la placa se puso por una decisión unilateral del anterior equipo, por lo que, de la misma manera, estudian retirarla.

Mari Carmen Alonso, familiar de Mariano, explica que su familia lo ha buscado durante años: "Su padre, su madre, su hermana... toda la vida se han pasado llorándole, preguntándose dónde estaba". "Lo único que queremos es recordar a Mariano, esto no es una cuestión de derechas ni de izquierdas, ni de política. Es una cuestión de derechos humanos", continúa, pidiendo, junto a otros vecinos de la localidad, que la placa se mantenga donde está.

Mariano Álvarez desapareció a los 29 años y sus restos aparecieron en una fosa común de Ávila.

Mariano Álvarez desapareció a los 29 años y sus restos aparecieron en una fosa común de Ávila.CMM

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura anuncia medidas

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura formó parte del proyecto, que financió el Gobierno central. 

Su presidente, José Manuel Corbacho, ha asegurado que se plantean tomar medidas legales en caso de que el Ayuntamiento decida seguir adelante y cumplir su intención de retirar el recuerdo a Mariano: "Nos reservamos el ejercicio de las acciones legales oportunas que pudieran proceder en su caso. Hemos solicitado el amparo administrativo por parte de la Secretaría de Estado para que se requiera al Ayuntamiento de Fuensalida a los efectos de que respete la citada placa memorial".

La decisión de retirar la placa a este vecino fuensalidano coincide con el proyecto de sustituir los nombres de 12 calles de la localidad, que continúan haciendo referencias al franquismo, para cumplir con la sentencia que lo exige, según indica la Ley de Memoria Democrática.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder