TOLEDO

Baño invernal en Villafranca de los Caballeros (Toledo) para defender sus lagunas

Varias personas se han metido en las frías aguas de la Laguna Grande para reivindicar el mantenimiento del humedal

Baño invernal en Villafranca de los Caballeros (Toledo) para defender sus lagunas.

Baño invernal en Villafranca de los Caballeros (Toledo) para defender sus lagunas.CMM

Redacción CMM
Seguir al autor

Casi una veintena de valientes han desafiado al frío en Villafranca de los Caballeros (Toledo), para reivindicar unas mejores condiciones de mantenimiento para el complejo lagunar de la zona. Este es el decimosexto baño invernal que convoca la asociación Lagunas Vivas, con el fin de poner el foco de atención en este humedal y en su cuidado.

Hasta la Laguna Grande se han acercado varios cientos de personas que, aunque no se han atrevido al baño, sí han querido mostrar su apoyo con la causa que defienden tanto los bañistas como la asociación.

Su portavoz, Goyo Martín Blas,  ha asegurado que la zona, incluida en la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, posee un "inmenso valor medioambiental", además de ser un elemento cultural y de ocio para todos los vecinos de la zona. Este humedal es una de las dos zonas ubicadas en la provincia de Toledo declaradas aptas para el baño. 

Varios factores ponen en peligro el mantenimiento de las lagunas

El peligro al que se enfrenta el complejo lagunar, señala Martín Blas, se debe a varios factores. Al cambio climático o la sequía, se suma la sobreexplotación del río Cigüela, que nutre a las lagunas y tiene "un montón de regadíos que antes eran de secano". Debido a este consumo excesivo, el agua llega de forma muy escasa al humedal. 

Por ello, la asociación reivindica "una concesión de agua razonable, para que este maravilloso espacio pueda mantener su biodiversidad". En los años 80 del siglo XX, según ha señalado el propio Martín Blas, se asignó al humedal una aportación de agua de 80 litros por segundo "sin ningún criterio ecológico". De acuerdo con los estudios que se han realizado, la asociación Lagunas Vivas entiende que esa asignación debería depender del estado del río. 

Con el fin de proteger el humedal, la asociación tiene previsto reunirse con la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y con el Gobierno de Castilla-La Mancha. Según aseguran, extraoficialmente ya les han comentado que iban a cambiar la asignación, pero las palabras no se han plasmado en "hechos reales". 

El objetivo de este baño invernal, tras el cual los asistentes han podido disfrutar "de un caldito", ha sido poner el foco de atención en esa necesidad de preservar el paraje natural, uno de los más importantes que forman parte de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder