TEMPORAL
Más bombas de achique llegan a Talavera para hacer frente a las inundaciones
Se ha tenido que desalojar a una familia con dos menores y se han suspendido las actividades previstas por carnavales y la romería de Santa Apolonia
Vista de una de las calles inundadas en la localidad de Talavera de la Reina.
Las inundaciones en la zona de Entretorres de Talavera del Reina siguen preocupando y ante esta situación se han incorporado más bombas de achique que ayuden a mejorar la situación que afecta a varios vecinos en sus viviendas.
En concreto, el Gobierno regional ha enviado desde Plan Infocam cuatro autobombas con capacidad para desaguar durante 24 horas, que se unen a las que ya se encontraban trabajando en las últimos días, añadiendo refuerzos en función de la necesidades y las peticiones del Ayuntamiento.
También se han sumado cuatro autobombas, cinco bombas auxiliares y cuatro bombas de lodo con 10 efectivos del Plan Infocam.
Por parte del Ayuntamiento de Talavera se han incorporado cinco autobombas, dos bombas de evacuación de 600.000 litros la hora más otras tres de menor nivel de evacuación de la empresa Aqualia.
Bomberos del Consorcio Provincial de Incendios de Toledo también llevan trabajando más de una semana en la zona.
Desaguan a un ritmo de dos millones de litros en una hora
En total son una treintena de bombas de desagüe que funcionando todas a pleno rendimiento, desaguan a un ritmo de dos millones de litros en una hora.
Todas estas bombas de achique van directamente a desaguar al río Tajo por la superficie por lo que se ha cortado al tráfico la Avenida Real Fábrica de Sedas. La alternativa que se ofrece al tráfico para los vecinos es la avenida Francisco Aguirre.
Permanecen cortadas al tráfico las calles Marqués de Mirasol, Portiña de San Miguel, Portiña del Salvador, Real Fábrica de Sedas desde la rotonda de los leones hasta la Plaza de Grecia, calle Mula, Cristo de la Salud, Entretorres, Hilanderas, Grisetas y San Martín.
El caudal del Tajo ha ascendido hasta los 711 metros cúbicos por segundos, como se ha tratado en la reunión del CECOPAL, a la que ha asistido de forma virtual la Dirección del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha (PRICAM) tras ser invitado por el Ayuntamiento.
Las lluvias continuarán hasta las 8 de esta tarde y se prevé que se alarguen hasta el viernes, por lo que se continúa pidiendo prudencia a la población. Se mantienen cerrados todos los parques municipales.
Desalojada una familia
En las últimas horas se ha desalojado a una familia de seis personas, dos de ellos menores, dado que su vivienda, ubicada en una de las calles inundadas por los efectos del temporal se encontraba “a ras de suelo” y se estaba inundando.
Desde el Ayuntamiento se dio aviso al 112 y Cruz Roja está atendiendo a esta familia que se encuentra en el polideportivo José Ángel de Jesús Encinas, “en un lugar con intimidad”, hasta que puedan regresar a su domicilio habitual.
Este miércoles, Protección Civil realizará una valoración de la vivienda.
El Ayunyamiento de Talavera ha decidido suspender las actividades previstas con motivo del Carnaval y la tradicional romería de Santa Apolonia del domingo 15 de febrero.
Desde el Ayuntamiento se informará próximamente sobre la reprogramación de aquellos actos que sea posible retomar en función de la evolución de las condiciones meteorológicas.