SANIDAD

Brote de sarna en una residencia de mayores de Olías del Rey (Toledo)

Se detectaron varios casos esta semana. Acto seguido, se puso en conocimiento de las autoridades sanitarias, que activaron el protocolo de actuación.

Brote de sarna detectado en la Residencia de Mayores UCALSA de Olías del Rey (Toledo)

Brote de sarna detectado en la Residencia de Mayores UCALSA de Olías del Rey (Toledo)Google maps

Redacción CMM
Seguir al autor

El protocolo de actuación puesto en marcha por la Consejería de Sanidad para atajar el brote de sarna detectado en una residencia de mayores de la localidad toledana de Olías del Rey incluye la aplicación de tratamiento simultáneo a todo el personal y residentes del centro.

Pero, además, se ha dispensado tratamiento profiláctico al resto de los contactos que hubieran podido establecerse en las últimas seis semanas, que se ha facilitado desde la Gerencia de Atención Primaria de Toledo. Este tratamiento se iniciará en la noche del próximo lunes 22 de enero.

Asimismo, se ha informado a las distintas gerencias de la provincia de Toledo, para que se tomen las medidas de higiene oportunas en la atención sanitaria a las personas procedentes de esta residencia para evitar la extensión del brote. 

El brote de sarna, con varios casos, se ha detectado esta semana en residentes de la Residencia de Mayores UCALSA de Olías del Rey, Toledo. Acto seguido, se puso en conocimiento de las autoridades sanitarias, que pusieron en marcha el protocolo de actuación.

Aumento de casos y brotes en los últimos años

En los últimos años se está observando un incremento de casos y brotes, tanto en España como en la Comunidad Autónoma. Además, se ha descrito la posibilidad de resistencias a los tratamientos de la escabiosis.

La directora general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Laura Ruiz, habla sobre el incremento de casos de esta enfermedad en España:

Las residencias de ancianos pueden constituir centros de riesgo para la presentación de brotes de escabiosis o sarna.

Entre los ancianos es habitual que el cuadro clínico de esta enfermedad sea inespecífico, que no presenten reacciones por hipersensibilidad y que asocien el padecimiento a otras patologías. 

Todo ello dificulta su diagnóstico, prolongando la exposición inadvertida de sus contactos, incluyendo sus propios cuidadores y pudiendo generar brotes a nivel de la institución. 

Por otra parte, para su eficaz erradicación resulta esencial que los casos y contactos realicen tratamiento simultáneo y se realice limpieza exhaustiva de la instalación y desinfección de ropa y sábanas.

Esta enfermedad puede afectar a cualquier persona, independientemente de cuál sea su raza, edad o higiene personal, pero al disponerse de métodos eficaces de detección y tratamiento, la sarna no causa más que un problema temporal que debe ser oportunamente diagnosticado y tratado.

Ruiz asegura que no hay que preocuparse por la sarna:

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder