SEGURIDAD

Sin suficientes policías en Toledo: el conflicto que ha provocado la cancelación de la Media Maratón

Los agentes aseguran que se está incumpliendo el acuerdo al que llegaron sobre las guardias localizadas. El Ayuntamiento ha ofrecido alternativas para evitar la cancelación de la carrera.

La Policía Local de Toledo ha pedido disculpas por lo ocurrido.

Coche de la Policía Local de Toledo Facebook Policía Local de Toledo

Redacción CMM
Seguir al autor

La organización de la Media Maratón y 10k 'Ciudad de Toledo', cuya celebración estaba prevista este domingo 17 de marzo y a la que se habían inscrito 1.000 atletas, decidía este miércoles cancelar el evento deportivo por falta de seguridad, a raíz de un informe de la Policía Local que advertía de la insuficiencia de agentes para garantizar dicha seguridad en la prueba.

La cancelación se producía tan solo 24 horas después de la presentación del evento deportivo en el Ayuntamiento de Toledo por parte del concejal de Deportes, Rubén Lozano; el propio gerente de 'Ocio y Aventura' como organizador de la carrera, José Antonio Campos; y el director técnico de la prueba, Alberto Moraleda.

Según fuentes municipales, la organización tomaba la decisión de cancelar el evento amparándose en un informe que la Policía Local le hizo llegar después de la presentación. En él se informaba de que no había agentes suficientes para que la carrera se desarrollase con seguridad. Las mismas fuentes municipales calificaban ese informe sobre la falta de efectivos como "dudoso y malintencionado" porque los agentes "no quieren hacer guardias"

El conflicto entre Ayuntamiento y Policía Local

Los agentes aseguran que se está incumpliendo el acuerdo al que llegaron sobre las guardias localizadas. Ellos afirman que no las están cobrando y que el Consistorio debe a cada agente de policía 1.800 euros por guardias ya realizadas y no pagadas. El acuerdo al que se refieren es el Plan de Modernización de la Policía, que incluía las llamadas guardias localizadas y que fue aprobado poco antes de las elecciones municipales.

El actual equipo de Gobierno (PP y Vox) asegura no pueden pagar porque el interventor ha puesto un reparo. Además apuntan que a los policías les ha engañado el anterior gobierno municipal (PSOE). 

Pero los agentes dicen que el acuerdo es totalmente legal. Aseguran que lo que exige ahora el interventor es que se presupueste bien, no por debajo de lo acordado. "Vamos a cubrir las bajas y cualquier otra incidencia pero no vamos a cubrir ninguna hora extra ni vamos a prolongar ninguna jornada que sea para un evento" asegura el Delegado provincial del Sindicato de Policía de Toledo

El caso es que el conflicto está enquistado a siete días de que comience la Semana Santa de la capital regional, de Interés Turístico Internacional.

Las alternativas del Ayuntamiento 

El Ayuntamiento ha asegurado que ha ofrecido alternativas a la organización, relativas a voluntarios de Protección Civil y cambio de recorrido, pero aún así han decidido cancelarla y según han publicado en sus redes sociales posponer la Media Maratón y 10k de Toledo para el 15 de septiembre de 2024.

En el perfil de Facebook de la carrera, los atletas afectados por esta cancelación, ya que algunos procedían desde distintos puntos de España y tenían reservado el alojamiento para este fin de semana en Toledo, han expresado su malestar por la decisión tomada. La organización les ha remitido al correo informativo que les han enviado, ha manifestado que son conscientes de los "trastornos" que ocasionan a los corredores, así como han defendido que llevan meses trabajando y "dejándose la piel" para que el evento salga adelante, pero que es una situación "desagradable" que se escapa de sus manos.

Comunicado de la organización de la Media Maratón a los corredores

Comunicado de la organización de la Media Maratón a los corredores

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder