TURISMO

Una casa rural de Gálvez en Toledo, entre las diez mejor valoradas en 2022

Castilla-La Mancha se presenta a FITUR con unos datos y previsiones muy positivos en Turismo 

casa rural

Alojamiento rural Callejón del Pozocallejón del pozo

María Carmen Cenjor Serrano
Seguir al autor

Los servicios que más valoran los viajeros que optaron por un alojamiento rural en 2022 fueron el trato recibido por parte de los propietarios, la limpieza y la ubicación del alojamiento, según la plataforma Clubrural, que ha lanzado la lista de las 10 casas rurales mejor valoradas el año pasado, entre las que figura una en la localidad toledana de Gálvez.

Se trata de la casa rural Callejón del Pozo, que supera el 9 en puntuación, junto  a Casa Tío Peguero (San Bartolomé de Pinares, Ávila), El Rincón de Pau (Torres Torres, Valencia), La Cabaña de Valquejigo (Fresnedillas de la Oliva, Madrid), Castillo de la Riba (Riba de Santiuste, Guadalajara), Callejón del Pozo (Gálvez, Toledo) y Las Casas de la Roca (Zarzalejo, Madrid).

Callejón del Pozo

Callejón del PozoCALLEJÓN DEL POZO

Por encima de esta puntuación, en el ránking de 2022 han obtenido un 9,9 sobre 10 puntos el Parador del Silo, en Cóchar (Granada), el Huerto de León en Prádena del Rincón (Madrid), Casa Cerezal en Cangas de Onís (Asturias) y Los Faroles en Burgohondo (Ávila).

En Clubrural, otorgan el sello distintivo "Alojamiento Recomendado 2022" a aquellos que han obtenido una puntuación excelente en un momento en el que los datos de Turismo no pueden ser más positivos para nuestra región.

El turismo crece pero con menor peso en la economía

El turismo español ha cerrado 2022 con la total recuperación de su actividad, superando en un 1,4 % el nivel precovid, con 159.490 millones de euros nominales, equivalentes al 12,2 % de la economía española, un peso que, no obstante, se sitúa aún por debajo del 12,6 % alcanzado en 2019.

La aportación del turismo al crecimiento de la economía española en 2022 es del 60,8 %, según la Alianza para la excelencia turística, Exceltur, que confía en que la recuperación turística se consolide este año, con 168.453 millones de euros, un 7,1 % más que antes de la pandemia.

Más ingresos pero menos beneficios

Su vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda, ha explicado este martes que la notable recuperación de los ingresos no se ha trasladado con la misma intensidad a los resultados empresariales, debido al fuerte incremento de los costes (del 28,9 % los energéticos, del 17,1 % los de suministros y del 8,9 % los laborales) que no ha podido compensar la subida media de precios del 6,6 %.

Además, en 2022, las empresas turísticas han recuperado los niveles de empleo previos a la pandemia, cerrando diciembre con un 1,4 % por encima de 2019, al tiempo que han reducido "a mínimos históricos" los niveles de temporalidad de los contratos.

La tasa de temporalidad ha descendido, del 30,4 % en febrero pasado al 8,8 % por la adopción generalizada del contrato fijo discontinuo, siendo, por el contrario, el mayor reto laboral de 2022 encontrar y fidelizar empleados formados, ha detallado Zoreda en una rueda de prensa.

El turista nacional a la cabeza

La demanda nacional ha vuelto a soportar la recuperación de la actividad turística, tras un importante aumento de los viajes y el consumo turístico a partir de abril, cerrando el año con más pernoctaciones que en 2019.

El turismo extranjero también ha vivido una fuerte recuperación respecto de 2019, con mayor intensidad en sus ingresos (un 3,8 % menos) que en cuanto a la afluencia (un 14,6 % menos), con una estancia un 5,1 % más larga, incremento de precios y preferencia por los productos turísticos más 'premium'.

Dentro de una mejora generalizada en todos los destinos españoles, las comunidades con más presencia de turismo vacacional de costa son las que registran un mejor resultado en 2022, con ingresos notablemente superiores a los de 2019.

Las islas, Andalucía, la España Verde y el turismo de interior, los más demandados

Destacan Baleares, Canarias y Andalucía en las comunidades de sol y playa y, toda la España Verde (Asturias, Cantabria y Galicia), además de, Extremadura, Aragón y Castilla-La Mancha.

Zoreda ha hecho hincapié en que la recuperación turística ha vuelto a acusar y acentuar las tensiones sociales por la acelerada y descontrolada conversión de viviendas residenciales en alojamientos turísticos.

Por otro lado, existe una profunda preocupación empresarial sobre la capacidad real de transformación de los Fondos Next Generation aplicados al turismo "por cuanto apenas se ha contado con la visión del sector privado en su diseño o para lograr compromisos de coinversión", ha lamentado.

A juicio de Exceltur, se ha primado el reparto masivo entre Administraciones Públicas en proyectos de escaso volumen y capacidad de transformación y mínimas economías de escala interterritoriales.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder