JUSTICIA

El cazador acusado de matar a un lince ibérico en Menasalbas (Toledo) se enfrenta a pena de cárcel

Sucedió en el coto de caza "La Batinosa", donde el cazador confesó haber disparado al animal confundiéndolo con un zorro.

El cazador acusado de matar a un lince ibérico en Menasalbas (Toledo) se enfrenta a pena de cárcel

Redacción CMM
Seguir al autor

En junio de 2019, un lince ibérico fue encontrado muerto en el coto de caza TO-11.480, conocido como La Batinosa, ubicado en la localidad toledana de Menasalbas.

Con este hallazgo se inició una investigación, ya que el cadáver de "Nenúfar", como se llamaba la hembra de lince ibérico (Lyns Pardinus), presentaba heridas de bala por escopeta. Por estos hechos, la Guardia Civil identificó y localizó al presunto responsable, quien les informó que había disparado al animal confundiéndolo con un zorro.

Pena de hasta tres años de cárcel

Ahora el acusado se enfrenta a una pena de tres años de cárcel, inhabilitación especial para empleo u oficio e inhabilitación especial para el ejercicio de la caza por cinco años, lo que se decidirá en el juicio que comienza hoy mismo en la Audiencia Provincial de Toledo. 

Ecologistas en Acción se persona en el juicio a través de WWF España y, concretamente, se le acusa de un delito contra la fauna tipificado en el artículo 334 del Código Penal.

Los hechos, según la acusación

Según Ecologistas en Acción, con la celebración de una cacería de zorros, el acusado disparó a la lince provocando su muerte. 

"El animal cuidaba en esas fechas de una camada de cuatro cachorros pequeños que quedaron desvalidos y probablemente murieron sin la madre que los atendiera. Desgraciadamente solo se encontró uno ya fallecido", ha condenado.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder