POLICÍA

Clausura de Interpol: Marlaska pide "respuestas coordinadas contra la delincuencia"

Termina la 53 Conferencia Regional Europea de Interpol, celebrada en Toledo, con representación de mandos policiales de medio centenar de países

(Foto de ARCHIVO)
July 16, 2025, Canada: In this photo illustration, the Interpol (International Criminal Police Organization) logo is seen displayed on a smartphone screen.

Europa Press/Contacto/Thomas Fuller
16/7/2025

(Foto de ARCHIVO) Logo de Interpol en un teléfono móvil./Thomas FullerCONTACTO vía Europa Press

cmm
Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

Las nuevas amenazas de la delincuencia requieren "respuestas coordinadas", señala el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la clausura de la 53 Conferencia Regional Europea de Interpol, celebrada en Toledo.

Reunión a la que han acudido representantes policiales de medio centenar de países. Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) es la mayor organización de policía internacional del mundo, con una red de 196 países miembros.

Su función principal no es arrestar personas directamente, sino coordinar y facilitar la cooperación policial transfronteriza, ayudar a las policías locales a combatir la delincuencia internacional y gestionar bases de datos mundiales de información sobre delitos y delincuentes.

Una labor que en las circunstancias actuales de evolución de las redes y entornos criminales se necesita cada vez más.

"La delincuencia actual opera en un ecosistema dinámico transnacional"Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior

Grande-Marlaska ha advertido este jueves que "la delincuencia actual opera en un ecosistema dinámico transnacional" y ello exige abordar "estrategias innovadoras" y "respuestas coordinadas" entre países para garantizar la seguridad global. "La cooperación policial internacional es, sin duda alguna, imprescindible", ha destacado.

Asimismo, el ministro del Interior ha emplazado a "contribuir activamente a la construcción de una respuesta policial europea más cohesionada, más eficaz y también solidaria".

Según ha advertido, los "fenómenos criminales" están evolucionando "al ritmo de un mundo marcado por la inestabilidad global, la digitalización y asimismo, la irrupción constante de tecnologías emergentes".

"Nos enfrentamos a una delincuencia más desestabilizadora que nunca, que utiliza la corrupción y la violencia como herramientas para explosionar nuestras instituciones y también para debilitar nuestras sociedades"Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior

"Nos enfrentamos a una delincuencia más desestabilizadora que nunca, que utiliza la corrupción y la violencia como herramientas para explosionar nuestras instituciones y también para debilitar nuestras sociedades", ha alertado el ministro.

Ha abundado en la "capacidad de adaptación inédita" de las redes criminales, que combinan "lo físico y lo digital" y hacen uso de internet "para expandirse con una velocidad que desafía cualquier respuesta tradicional": "El espacio digital permite escalar operaciones, diversificar métodos y ocultar también responsabilidades".

Además, ha apuntado a que la inteligencia artificial "acelera ese proceso" al amplificar capacidades, "automatizando tareas criminales, dificultando la detección y también multiplicando el impacto de cada amenaza".

Entre estas amenazas, Grande-Marlaska ha mencionado los ciberataques dirigidos a gobiernos, empresas o infraestructuras críticas; el tráfico de drogas; o el "tráfico ilícito de emigrantes gestionados por redes que operan sin ningún tipo de escrúpulos y que se valen de las crisis geopolíticas para maximizar sus beneficios"; y la explotación sexual de menores en línea.

Todas ellas cuestiones sobre las que representantes policiales de en torno a 50 países han reflexionado estos días en Toledo.

EFE

Cargando siguiente contenido

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder